InicioVariedadesCinco destinos del país imperdibles en otoño

Cinco destinos del país imperdibles en otoño

  • Sitios que se pintan de tonos sorprendentes en esta época.

Pasado el verano y la Semana Santa, que este año vino con “super fin de semana”, empezó la temporada baja del turismo, en la que, claro, se viaja menos, pero al mismo tiempo aparecen mejores oportunidades, con tarifas más económicas en pasajes y estadías, promos especiales y menos gente en rutas y destinos.

Y un condimento especial: el otoño, ese que trae temperaturas más bajas y un solcito entibiador, y que tiñe los paisajes de colores increíbles, que solo se pueden disfrutar en esta época del año, antes de que caigan todas las hojas y llegue la nieve y el frío intenso sobre la tierra grisácea.

Aquí, de Mendoza a Neuquén, de Córdoba a Santa Cruz o Tierra del Fuego, cinco lugares que se visten de colores para deslumbrar a los visitantes del otoño.

Los tres grandes valles cordobeses son más especiales en otoño. Foto Agencia Córdoba TurismoLos tres grandes valles cordobeses son más especiales en otoño. Foto Agencia Córdoba Turismo

Valles de Córdoba

Los colores otoñales de los árboles que los rodean añaden un atractivo especial a arroyos, arroyitos, cascadas y rincones idílicos en los tres grandes valles de la provincia, PunillaTraslasierra Calamuchita.

Y hasta es habitual que el tiempo regale más de un día lo suficientemente tentador para darse un buen chapuzón en algún río serrano.

Las sierras cordobesas se pintan con la paleta especial de colores de la época, y los recorridos por las rutas que serpentean entre las sierras adquieren una riqueza que no se ve en verano.

Paisaje otoñal en Calamuchita Foto Agencia Córdoba TurismoPaisaje otoñal en Calamuchita Foto Agencia Córdoba Turismo

Algunos destinos ideales para disfrutar a pleno de los colores otoñales en el Valle de Calamuchita son Santa Rosa de Calamuchita -con la cercana reserva natural La Cascada-, Villa General Belgrano o La Cumbrecita, aunque hay muchos más, como Villa Alpina o Villa Berna, en la parte más alta de las sierras.

En Traslasierra vale la pena detenerse a admirar los colores de San Javier y Yacanto, Los Hornillos y Nono, además de Villa de Las Rosas o Las Rabonas. Y en Punilla son imperdibles La Cumbre, Huerta Grande -con sus balnearios y cascadas- y Valle Hermoso, donde está la Reserva Natural Vaqueras.

Cómo llegar

● Ciudad de Córdoba está a 690 km de CABA por autopista RN 9.

Además de pueblos y ciudades, en los valles hay varias reservas naturales. Foto Agencia Córdoba TurismoAdemás de pueblos y ciudades, en los valles hay varias reservas naturales. Foto Agencia Córdoba Turismo

● Al aeropuerto Pajas Blancas vuelan Aerolíneas, Jetsmart y Flybondi. Ida y vuelta en abril desde $ 39.998.

● Bus desde Retiro (9-10 hs promedio) desde $ 23.000 en servicio semicama hasta $ 48.000 en suite (ida).

● Tren desde Retiro (19h 50′, sale miércoles y domingos), $ 7.815 en primera, $ 9.345 en pullman y $ 26.605 en camarote (para dos).

cordobaturismo.gov.ar

Los álamos pintados de amarillo en Uspallata. Foto ShutterstockLos álamos pintados de amarillo en Uspallata. Foto Shutterstock

Uspallata, Mendoza

No es lo mismo el otoño en Mendoza, hay que andar con el alma hecha un niño, comprenderle el adiós a las hojas, y acostarse en su sueño amarillo”.

Solo un párrafo de la famosa canción “Otoño en Mendoza”, del mendocino “Pocho” Sosa -interpretada quizás como nadie por Mercedes Sosa- es tal vez la mejor invitación para viajar a la provincia del vino y disfrutar de ese “sueño amarillo” en las alfombras que arman los infinitos árboles de la ciudad y los aproximadamente 40 mil ejemplares que pueblan el inmenso parque General San Martín, diseñado por el famoso paisajista Carlos Thays.

El espectáculo de los viñedos otoñales. Foto ShutterstockEl espectáculo de los viñedos otoñales. Foto Shutterstock

O en esos altos pasillos amarillentos que forman esas hileras de álamos en Maipú, Luján de Cuyo o Uspallata, o en las hojas de los viñedos que van poniéndose rojas, doradas, ocres, con la Cordillera y sus nieves eternas de fondo.

Cómo llegar

● De Buenos Aires a Mendoza son 1,040 km por Acceso Oeste y RN 7.

● A Mendoza capital vuelan Aerolíneas. Jetsmart y Flybondi. Ida y vuelta en abril desde $ 45.998.

● Bus desde Retiro (14-15 hs promedio), desde $ 17,500 en semicama hasta $ 53.390 en cama (ida).

mendoza.tur.ar

La Ruta de los Siete Lagos une San Martín de los Ande con VIlla La Angostura. La Ruta de los Siete Lagos une San Martín de los Ande con VIlla La Angostura.

Siete Lagos, Neuquén

Para muchos, el otoño es la mejor época para visitar la zona de lagos, bosques y montañas entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que vale la pena recorrer por ese tramo de la mítica ruta nacional 40 conocido como Ruta de los Siete Lagos.

En otoño, dicen los que aman los colores, Siete Lagos es una ruta totalmente diferente a la del verano, por la paleta de tonalidades únicas que pinta los bosques y la luz del sol, más suave y oblicua, que entibia el aire mientras se filtra con delicadeza entre las hojas amarillentas.

Colores del otoño con el volcán Lanín de fondo. Foto ShutterstockColores del otoño con el volcán Lanín de fondo. Foto Shutterstock

A lo largo del camino se pueden encontrar cabañas y campings -preguntar antes, porque algunos cierran en esta época- y desvíos imperdibles como la RP 65, que lleva a Villa Traful, o la RN 231, que entre montañas y cascadas cruza la frontera y permite visitar el Parque Nacional Puyehue y sus aguas termales, en Chile.

Cómo llegar

● De CABA a San Martín de los Andes son 1,570 km por RN 205, RP 65 y 60 en la provincia de Buenos Aires; en La Pampa, RP 18, RN 152 y RP 6; y en Neuquén, RN 22, RN 237, RN 234 y RN 40.

● Bus Retiro a Neuquén (19 hs), de $ 59.900 en semicama a $ 66.600 en cama ejecutivo. De Neuquén a San Martín de los Andes (Albus, 6h 30′), desde $ 31.335.

● A San Martín vuelan Aerolíneas y JetSmart, desde $ 130.361 ida y vuelta en abril. A Bariloche (a 90 km de La Angostura), Flybondi. JestSmart y Aerolíneas. Ida y vuelta desde $ 53.998

www.smandes.gov.ar; www.villalaangosturaturismo.gob.ar

Las lengas rojas y la nieve del cerro Fitz Roy. Foto PB/ViajesLas lengas rojas y la nieve del cerro Fitz Roy. Foto PB/Viajes

El Chaltén y El Calafate, Santa Cruz

Unos 210 km al norte de El Calafate, El Chaltén es el acceso norte al Parque Nacional Los Glaciares, y también la “capital nacional del trekking”.

Los múltiples senderos que parten desde la localidad, y que son recorridos por miles de amantes de la naturaleza especialmente en verano, en otoño lucen espectaculares: los rojos, ocres, amarillos y dorados de los bosques de lengas y ñires convierten a esta zona de hielos continentales en una postal casi irreal, con el rojo fuerte de las hojas contrastando con el blanco de la nieve y el hielo que coronan las imponentes figuras de los cerros Fitz Roy y Torre.

El Chaltén en otoñoEl Chaltén en otoño

Con un complemento extra, que es que estos bosques coloridos están poblados en esta época por una gran cantidad de aves que descienden de sus hábitats veraniegos por la llegada de los primeros fríos intensos del año en zonas altas. Si en una de las caminatas escucha un golpeteo insistente, busque: es muy probable que se trade de un carpintero gigante o carpintero negro, una hermosa ave endémica de estos bosques andino patagónicos.

Ya en la zona, vale la pena la escapada hasta Lago del Desierto, 30 km al norte por la ruta 23 a través del bosque de colores.

Este escenario de bosques ocres y rojos también se disfruta, claro, en la ruta desde El Calafate hasta el Parque Nacional, y en las pasarelas que permiten admirar el glaciar Perito Moreno.

Los colores inundan las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno. Foto Shutterstock,Los colores inundan las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno. Foto Shutterstock,

Cómo llegar

● De CABA a El Calafate son 2,688 km por ruta nacional 3 hasta Comandante Luis Piedrabuena y RN 288 (de ripio).

● Al aeropuerto de El Calafate vuelan Aerolíneas JetSmart y Flybondi. En abril/mayo desde $ 115.460 ida y vuelta.

elchalten.tur.ar; www.elcalafate.tur.ar

La belleza otoñal del Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto ShutterstockLa belleza otoñal del Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto Shutterstock

Ushuaia, Tierra del Fuego

En las montañas que rodean a la ciudad, y especialmente en el cercano Parque Nacional Tierra del Fuego, los extraordinarios escenarios naturales lucen como nunca con los tonos rojos y ocres que adquieren las lengas, ñires y coihues para tapizar las laderas de las montañas.

Paleta que en esta época bien puede ser enriquecida por alguna nevada tempranera que agregue una cobertura blanco que realce los tonos.

Ushuaia en otoño desde el canal Beagele. Foto: Turismo UshuaiaUshuaia en otoño desde el canal Beagele. Foto: Turismo Ushuaia

Por eso esta es una gran época para disfrutar de los varios senderos de trekking que ofrece el parque, de la panorámica única de la bahía Lapataia, a orillas del canal Beagle, o del sendero que lleva hasta el mirador del lago Acigami. O del Tren del Fin del Mundo, que recorre el parque por las vías que décadas atrás llevaban a los presos a talar árboles para calefaccionar a ciudad.

Estos colores, claro, también están presentes en un recorrido por la ciudad y sus imperdibles, como las navegaciones por el canal Beagle hasta el faro Les Eclaireurs, la visita al Presidio del Fin del Mundo, las salidas en 4×4 por lagos y bosques o el inolvidable sobrevuelo en helicóptero por la ciudad y las montañas.

Cómo llegar

Ushuaia en otoño. Foto Estefanía Di GiulioUshuaia en otoño. Foto Estefanía Di Giulio

● De CABA a Ushuaia son 3.150 km por RN 3 (incluyendo un tramo en Chile para cruzar el estrecho de Magallanes).

● De Aeroparque y Ezeiza vuelan Aerolíneas, Jetsmart y Flybondi, desde $ 91.753 ida y vuelta.

turismoushuaia.com; www.findelmundo.tur.ar

Destacados