InicioNacionalesInterna oficialista: tras ser desplazado de la presidencia de La Libertad Avanza...

Interna oficialista: tras ser desplazado de la presidencia de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago confirmó su bloque propio

  • El espacio también estará integrado por María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone.

Luego de la feroz interna que se desató por la conformación de la comisión de Juicio Político y tras ser desplazado de la presidencia de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago presentó su nuevo bloque en la Cámara baja.

El ahora exjefe del bloque libertario le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para informarle la creación de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.

En el escrito, al que accedió Clarín, Zago precisó que será el presidente del espacio, mientras que María Cecilia Ibañez será la secretaria parlamentaria y Eduardo Falcone ocupará el puesto de secretario administrativo.

“Los diputados firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para poder en vuestro conocimiento nuestra voluntad de conformar el bloque MID-Movimiento de Integración y Desarrollo que comenzará a funcionar a partir de esta presentación“, indica el texto que fue dirigido a Menem.

Además, convocaron a “conformar y mantener un interbloque legislativo junto a los diputados del bloque de La Libertad Avanza de los partidos Demócrata, Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, Avanza Libertad, Libertario y de todas las demás fuerzas políticas que acompañen el proyecto del Presidente de la Nación”.

“Como muestra de nuestro compromiso y voluntad de favorecer la unidad del interbloque, informamos a usted que los diputados firmantes renunciamos a la pretensión de presidir el interbloque referido”, concluye la carta, que también lleva la firma de Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez.

Los cortocircuitos en el bloque oficialista se incrementaron cuando Zago defendió el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pese a la resistencia del presidente de la Cámara. Después de una jornada de tensión extrema, el bloque de La Libertad Avanza se reunió de urgencia entrada la noche en el Salón Blanco y votaron desplazar al ahora ex jefe de la bancada oficialista, quien fue reemplazado por Gabriel Bornoroni

Martín Menem y Bornoroni durante la reunión del bloque de LLA que desplazó a Zago de la presidencia de la bancada libertaria.Martín Menem y Bornoroni durante la reunión del bloque de LLA que desplazó a Zago de la presidencia de la bancada libertaria.

En diálogo con C5N, Zago indicó que “de todos los presidentes de bloque se elige un presidente del interbloque, que es quien lleva la voz cantante”, pero aclaró que no se postulará nadie de su nuevo bloque “para que no haya malos entendidos”.

Siempre estuvo el bloque del MID, siempre fui presidente del MID. Quizás no estaba expresado. Que quedo formalizado porque es una deuda que teníamos. Yo tenía programado hacerlo“, justificó.

En esa línea, aclaró que luego de haber sido elegido presidente del bloque de La Libertad Avanza “tenía la idea de formar una mesa (política) entre todos los presidentes de los partidos nacionales, que hay 4 o 5”.

La mesa es algo normal que se hace porque evita problemas a futuro. Nadie tiene el rol de ‘yo soy’ sino que es un rol donde se arma una mesa y todos conducimos y estamos todos contentos“, agregó.

Consultado sobre la interna que se generó dentro del espacio oficialista por la designación de Marcela Pagano, respondió: “Yo consulté con el Presidente (Javier Milei) y me dijeron que sí. Me encantaría que le pregunten qué pasó a quien dice que no corresponde. Yo tengo órdenes y las cumplo“.

“Yo quiero ser parte del Frente, porque La Libertad Avanza es un Frente”, resumió Zago, quien dijo haber hablado con Javier Milei luego de la interna que se generó y le pidió “que se arreglen las cosas”.

Además, el legislador indicó que no habló con la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, quien fue señalada como la encargada de pedirle a Martín Menem “bajar” la candidatura de Pagano a la presidencia, pese a que tenía la aprobación de Javier Milei.

“Martín Menem dijo en un medio que acá Karina no tiene nada que ver porque a él no lo llamaron ni nada por el estilo, así que por qué la voy a llamar a la secretaria general de la Presidencia y la voy a meter en un tema que no tiene nada que ver”, sentenció.

Destacados