InicioInternacionalEstados Unidos pide a sus diplomáticos en Israel que limiten sus movimientos...

Estados Unidos pide a sus diplomáticos en Israel que limiten sus movimientos ante un “inminente” ataque de Irán

  • Se les pidió que no viajaran fuera de las áreas metropolitanas de Jerusalén, Tel Aviv o Beersheba “por extrema precaución”.

Estados Unidos ha restringido los movimientos del personal de su embajada en Israel en medio de temores de un ataque por parte de Irán.

La embajada de Estados Unidos dijo que se había dicho al personal que no viajara fuera de las áreas metropolitanas de Jerusalén, Tel Aviv o Beersheba “por extrema precaución”.

Irán ha prometido tomar represalias, culpando a Israel por un ataque a su consulado en Siria hace 11 días, que mató a 13 personas.

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Lord Cameron, llamó por teléfono a su homólogo iraní para instarle a que no se produzca una mayor escalada.

Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque al consulado, pero se considera que estuvo detrás del bombardeo que destruyó el edificio y mató a altos funcionarios del régimen.

Irán respalda a Hamas, el grupo armado palestino que lucha contra Israel en Gaza, así como a varios grupos aliados en toda la región, incluidos algunos como Hezbollah en el Líbano, que frecuentemente llevan a cabo ataques contra los israelíes.

El consulado iraní en Damasco totalmente destruido tras el ataque israelí. Foto: LOUAI BESHARA / AFPEl consulado iraní en Damasco totalmente destruido tras el ataque israelí. Foto: LOUAI BESHARA / AFP

Entre los muertos en el ataque al consulado se encontraba un alto comandante de la Fuerza Quds de élite de Irán en Siria y el Líbano, así como otras figuras militares.

El ataque se produjo en un momento de continuos esfuerzos diplomáticos para evitar que la guerra en Gaza se extendiera por toda la región.

El miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Irán estaba amenazando con lanzar un “ataque significativo” y prometió ofrecer un apoyo “férreo” a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su gobierno estaba listo para enfrentar cualquier desafío de seguridad, advirtiendo que Israel dañaría a cualquier país que le causara daño.

Destacados