InicioBizarro EntretenimientoQué personaje de Los Simpson sos según tu signo del zodíaco

Qué personaje de Los Simpson sos según tu signo del zodíaco

En Springfield hay varios personajes que encarnan sus arquetipos zodiacales.

Descubrí cuál es el signo de cada integrante de la familia.

Referencias a los Simpson hay muchísimas, pero quizá no sabías que algunos de los personajes más famosos de la tira creada por Matt Groening hace más de 30 años son fácilmente identificables con los arquetipos de los doce signos zodiacales.

Los fanáticos de la familia estadounidense más famosa y disfuncional han recabado múltiples datos que, a lo largo de sus 36 temporadas, el show ha brindado sobre los habitantes de Springfield.

El universo que ideó Groening –con su temple acuariano- no se limitó a las primeras apariciones que hizo en 1987 en El show de Tracey Ullman. Sus sketchs fueron tan exitosos que, dos años después, en diciembre de 1989, la familia tuvo su propio programa. Vimos por primera vez al travieso Bart saliendo de la escuela a toda velocidad en su patineta. Hoy, el programa es una referencia cultural alrededor del mundo y ostenta el Récord Guinness como la sitcom animada de mayor duración en la historia.

Aries: Bart Simpson

Según su creador, Bartholomew Simpson nació el 1 de abril de 1979, lo que lo convierte en todo un ariano. Volátil, travieso, arriesgado y en constante movimiento, el primogénito de la familia hace de las bromas telefónicas un arte.

El personaje de Bart nació el 1 de abril de 1979, según escribió su creador. Foto: Fox Broadcasting. El personaje de Bart nació el 1 de abril de 1979, según escribió su creador. Foto: Fox Broadcasting.

El espíritu ariano se manifiesta en este personaje: un niño que se aburre fácilmente en las clases de la maestra Krabappel, sobre todo si se le exige estar muy quieto y prestar demasiada atención por largos períodos de tiempo.

El lado más “marcial” del pequeño Bart emerge con la autoridad (su padre, el director Skinner o incluso el señor Burns). Pero su estilo combativo no anula su lado más alegre, en especial cuando ve a su ídolo: Krusty el Payaso.

Tauro: Homero y Lisa Simpson

Dos de los miembros de la familia encarnan muy bien las dos facetas que caracterizan al segundo signo de la rueda. Por un lado, tenemos a Homero, por el otro, a su hija Lisa. Desde el episodio “Duffless”, el número 16 de la cuarta temporada, se sabe por el extravío de su licencia de conducir, que Homero nació el 12 de mayo de 1956.

Homero podría representar el costado más materialista, glotón y cómodo del signo de Tauro. Foto: The Simpson.Homero podría representar el costado más materialista, glotón y cómodo del signo de Tauro. Foto: The Simpson.

No es difícil asociar al complaciente y cómodo Homero con el arquetipo taurino (aunque no posea siempre sus mejores cualidades). Amante de la comida y la bebida, prioriza el confort y no entiende el ritmo precipitado de los arianos.

A veces también pueden pecar de testarudos, una cualidad que Homero y Lisa, quien se sabe que nació el 9 de mayo de 1982, comparten por razones muy distintas. El otro lado taurino viene dado por la pequeña saxofonista, intelectual, perseverante y con una mirada ecologista que desconcierta a muchos de los habitantes del ficticio Springfield.

Lisa Simpson es perseverante, tenaz y una gran ecologista a su corta edad. Foto: The Simpson.Lisa Simpson es perseverante, tenaz y una gran ecologista a su corta edad. Foto: The Simpson.

Y, aunque su padre y su hermano le reprochen su decisión de ser vegetariana con el estribillo “No vives de ensalada, no vives de ensalada”, el lado más sensorial de la pequeña taurina surge especialmente cuando está tocando el saxofón.

Géminis: Kent Brockman

Los geminianos son los comunicadores del zodiaco y, para bien o para mal, Brockman es durante varias temporadas el gran portador de novedades con su famoso: ¡Atención ciudadanos de Springfield!

El reportero Kent Brockman tiene dones geminianos,pero es amarillista, cínico y materialista. Foto: The Simpson.El reportero Kent Brockman tiene dones geminianos,pero es amarillista, cínico y materialista. Foto: The Simpson.

Curiosamente, quizá su lado más Géminis (ávido de conocimiento y curiosidad por temas diversos) no se manifiesta en su verbo sensacionalista sino cuando descubrimos que el satírico presentador de Canal 6 antes fue un músico frustrado y que alguna vez pensó en convertirse en profesor de Matemáticas.

Cáncer: Milhouse Van Houten y el director Skinner

Milhouse, el mejor amigo de Bart, nació el 1 de julio de 1980, según el sitio de fanáticos WikiSimpsons. Este niño de 10 años es un gran ejemplo del temple canceriano. Regidos por la Luna, que simboliza el amor materno, la astrología describe a estos nativos como niños sensibles, grandes amigos y protectores de su clan.

Milhouse junto a sus padres Kirk y Luann en Los Simpson. Foto: The Simpson.Milhouse junto a sus padres Kirk y Luann en Los Simpson. Foto: The Simpson.

Los padres de Milhouse están separados la mayor parte de la serie, lo que lleva al mejor amigo de Bart a armar su propio refugio entre sus amigos.

Otro de los grandes ejemplos del arquetipo de este signo de Agua en su lado menos armónico es el director Seymour Skinner, quien vive con su madre, Inés Skinner y, en varias ocasiones, se niega a dejarla. En el episodio 2 de la novena temporada,titulado The Principal and the Pauper, se descubre que Skinner es un impostor y su verdadero nombre es Armando Barrera (en castellano).

Sin embargo, para Seymour e Inés, no hay duda de que ellos son madre e hijo. El director de escuela de Springfield lo explica en medio del capítulo con esta reflexión: “Aunque suene extraño, en el fondo creo que ella sabía que yo no era su hijo, pero… una mentira nos hizo a los dos más felices de lo que la verdad podría habernos hecho jamás”.

Skinner es el director de la escuela de Sprinfield, un hombre de 46 años que aún vive con su madre.Skinner es el director de la escuela de Sprinfield, un hombre de 46 años que aún vive con su madre.

La astrología recomienda que el espíritu sensible de los cancerianos sea guiado por pautas amorosas, claras y constantes. Parte de su trabajo de vida será abrazar su vulnerabilidad, trabajar su relación con la figura materna y no caer en un hermetismo.

Leo: Krusty El Payaso

Aunque la fecha de nacimiento del personaje es desconocida el payaso favorito de Lisa y Bart Simpson encaja perfectamente con el arquetipo leonino. La biografía de Krusty es una muestra de la lucha que simboliza Leo en favor de la identidad genuina.

El payaso Krusty puede simbolizar el lado sombrío de Leo: talentoso pero ególatra.Foto: The Simpson.El payaso Krusty puede simbolizar el lado sombrío de Leo: talentoso pero ególatra.Foto: The Simpson.

Groening contó que Herschel Krustofsky, el nombre real de Krusty, tuvo grandes conflictos con su padre, un rabino, por querer seguir su sueño de convertirse en payaso. Esa es una de las batallas de Leo, un signo de Fuego que necesita encontrar su identidad fuera del clan.

Con el temperamento leonino: confiado, pasional y magnético, Krusty tiene todas las miradas puestas sobre él. Nada le llena más que el aplauso del público, aunque resiente depender de él y finja fastidio al encontrarse con los pequeños que lo idolatran.

Virgo: el señor Burns

Charles Montgomery Burns, el dueño de la Planta Nuclear de Springfield, puede ser malvado y avaro, pero cuenta con algunas cualidades del signo de Virgo. Según WikiSimpsons, Monty Burns nació un 15 de septiembre (se desconoce el año) y —de acuerdo al episodio que se tome como referencia— se sabe que participó en la Segunda Guerra Mundial, trabajó con el presidente Harry Truman, se recibió en Yale y se convirtió en un exitoso —e inescrupuloso— hombre de negocios en Springfield.

El señor Burns, el jefe de Homero Simpson, muestra los rasgos de Virgo en sombra. Foto: The Simpson.El señor Burns, el jefe de Homero Simpson, muestra los rasgos de Virgo en sombra. Foto: The Simpson.

Aunque Burns simboliza la codicia de muchos empresarios estadounidenses, no soporta la torpeza y la vagancia de su empleado más conocido, Homero.

Con su característico “¡Excelente!” podríamos pensar que Burns representa los atributos virginianos en total desarmonía: decrépito, tiene múltiples problemas de salud; es casi un ermitaño, sólo cuenta con la compañía de su sirviente Smithers; y jamás ofrece sus talentos al servicio de otros si esto no implica una ganancia para sí mismo.

Libra: Ned Flanders

En el “vecinirijillo” de la familia Simpson, una especie de némesis para Homero,se evidencian algunas cualidades del arquetipo de Libra. El buen Ned Flanders se preocupa por agradar a todos: ser buen vecino, buen esposo, buen padre y buen cristiano. Aunque haya cambiado su tono en las últimas temporadas, Flanders detesta el conflicto y las agresiones, una “serenidad” libriana que se opone al espíritu combativo de Aries.

Ned Flanders, el bienintencionado vecino de la familia Simpson, tiene rasgos de Libra.Ned Flanders, el bienintencionado vecino de la familia Simpson, tiene rasgos de Libra.

Además, para este personaje la pareja ocupa un rol primordial. Devastado tras la muerte de su esposa Maude (Homero provoca accidentalmente su muerte en una pista de autos de carreras) debe aprender a vivir sin ella. Ned se casa dos veces más: mientras Maude todavía vivía, en Las Vegas, con la camarera Ginger; y una tercera vez con la profesora Edna Krabappel hasta que ella muere y él enviuda por segunda vez.

El temperamento de Libra se distingue por ser diplomático, educado, amable, atento y agradable, todas las características que Marge celebra en Flanders.

Además, aunque muestre una apariencia modesta, detrás de los característicos bigotes y el jersey verde, los creadores mostraron que Ned tiene un cuerpo musculoso y, con su apariencia excesivamente dulce, resultó ser todo un seductor, un rasgo de Venus, el planeta regente de Libra.

Escorpio: Jessica Alegría

Si pensabas que el rey de las travesuras era Bart es porque no has visto el episodio en que conocemos a su primer amor, la “dulce” Jessica, hija del reverendo Alegría. Calculadora, lista y pícara, esta niña podría representar al arquetipo de Escorpio.

Jessica Alegría, la hija del reverendo de la ciudad, es calculadora y muy astuta bajo su apariencia dulce. Foto: The SImpson.Jessica Alegría, la hija del reverendo de la ciudad, es calculadora y muy astuta bajo su apariencia dulce. Foto: The SImpson.

Al ser un personaje secundario se desconoce cuándo es su cumpleaños, pero la actitud desafiante de Jessica ante las autoridades, su mirada desconfiada, sus modos seductores y su sagacidad son varias de las cualidades del signo del escorpión.

Aunque se les tache como “los villanos del zodíaco”, también es cierto que no hay nadie mejor que Escorpio para escuchar sin juzgar ni encasillar. Este signo cuenta entre sus cualidades más compasivas una enorme capacidad de sostener y ser leal con sus verdaderos amigos.

Sagitario: “Moe” Szyslak

El barman de Springfield y confidente de Homero nació un 24 de noviembre. Aunque no hace alusión a una comunidad extranjera particular (como en el caso del almacenista Apu), en varios episodios se ha considerado ruso, holandés, italiano o armenio. Un viajero que, como Sagitario, posiblemente encontró en otras culturas un nuevo hogar.

"Moe" Szyslak nació un 24 de noviembre, lo que lo convierte en un sagitariano.Foto: The Simpson.“Moe” Szyslak nació un 24 de noviembre, lo que lo convierte en un sagitariano.Foto: The Simpson.

Aunque su pasado es un misterio, en la serie se revela que Moe tuvo varios trabajos antes de abrir su bar: encantador de serpientes, boxeador y cirujano (sin licencia). No diríamos que el optimismo sagitariano está presente en su vida hasta que lo vemos en presencia de Marge, a quien espía e intenta cortejar sin ningún éxito.

Para cuando empieza la serie Moe ya regenta su bar, pero podríamos imaginar que en su juventud desafió los mandatos y se animó a probar suerte en otras tierras, tal como lo haría un viajero sagitariano.

Capricornio: Waylon Josephine Smithers Jr.

El asistente del decrépito y avaro señor Burns, Waylon Smithers, nació el 25 de diciembre de 1951. Este capricorniano, que sólo vive para trabajar y satisfacer los caprichos de su jefe, es una caricatura de algunos de los mejores atributos del signo.

Smithers nació el 25 de diciembre, lo que lo convierte en un capricorniano. Foto: The Simpson.Smithers nació el 25 de diciembre, lo que lo convierte en un capricorniano. Foto: The Simpson.

El temperamento del décimo signo zodiacal es responsable, comedido y obediente frente a la ley. Los capricornianos encarnan el estereotipo de los hijos comprometidos. Se sabe que el padre de Smithers trabajó para Burns hasta que murió y ahora su hijo es quien sigue sus pasos, quizá más lejos de lo necesario, con un inquietante enamoramiento hacia el tiránico millonario.

Otra capricorniana estelar en la serie es la hija más pequeña del matrimonio Simpson, Maggie. Su creador, Matt Groening, ha dicho que la bebita nació el 14 de enero de 1986.

Lejos de la serie, hay que sumar que Capricornio es mucho más que trabajo y responsabilidad. Estos nativos también son fieles y pacientes con sus proyectos, pero no deberán perder de vista que no está mal pedir ayuda, cultivar su flexibilidad ante los imprevistos y renunciar al mandato de tener que ser ejemplares.

Acuario: el Profesor Frink

Genial, loco e incomprendido, el científico más prominente de Springfield podría asociarse con el signo de Acuario. John Frink es un prolífico inventor que a veces ayuda a salvar a la ciudad y otras acaba colaborar en su propia destrucción.

John Frink representaría a Acuario: peculiar, adelantado a su época y un poco loco. Foto: The Simpson.John Frink representaría a Acuario: peculiar, adelantado a su época y un poco loco. Foto: The Simpson.

En el capítulo de “Frink Gets Testy”, de la temporada 29, Burns construye su propia arca de Noé para esclavizar a los ciudadanos más competentes cuando escucha las profesiones de Nostradamus que auguran una Tercera Guerra Mundial. El profesor aplica erróneamente (con la ayuda de Homero) un test para intentar medir la valía de cada ciudadano y quien obtiene la mayor puntuación es Ralph, el hijo del comisionado Gorgory.

Al científico no le va del todo bien pero su personaje concuerda con la perspectiva futurista que puede llevar a Acuario a innovar en su campo. Este signo está regido por Urano, el planeta de la revolución, y si aprende a seguir su energía puede llegar a encabezar movimientos sociales potentes que cuestionen los convencionalismos, las reglas anticuadas y la injusticia.

Piscis: Marge Simpson

La mejor representante del último signo de la rueda zodiacal es Marge Simpson, una madre y ama de casa abnegada y dedicada por entero a su peculiar familia. Cariñosa, paciente y trabajadora, Margaret Bouvier (de soltera) nació el 19 de marzo de 1958 y es dos menor que su esposo.

El personaje de Marge es del signo de Piscis. Foto: The Simpson.El personaje de Marge es del signo de Piscis. Foto: The Simpson.

Su romántico idealismo pisciano es una de las razones por las que perdona a Homero en sus innumerables meteduras de pata a lo largo de la serie.

La matriarca familiar no solo es la voz ignorada que llama a la prudencia y a la serenidad en el caótico hogar, es quien ve mejor que nadie la extraña bondad en los torpes actos de su marido. Piscis también es así, un signo que procurará que haya paz, aceptación y ternura en su casa, incluso a costa de sus propios deseos.

Destacados