InicioSociedadEvita, La Patriada y 15 de Julio: tres de las cooperativas denunciadas,...

Evita, La Patriada y 15 de Julio: tres de las cooperativas denunciadas, con fondos por 15 millones de dólares

Las tres organizaciones denunciadas están bajo investigación en la justicia federal por presuntos hechos de corrupción.

Dos de las cooperativas están vinculadas a Emilio Pérsico, el titular del Movimiento Evita, que está sospechado de haberlas favorecido desde su cargo en Desarrollo Social.

El envío de fondos millonarios por parte del Estado a un conjunto de cooperativas denunciadas y bajo investigación, por presuntos hechos de corrupción, plantea una línea de trabajo en la justicia federal que se concentra en la utilización de los fondos públicos, hacia dónde fueron dirigidos y si esa aplicación violó la letra de los convenios firmados que les garantizaban un flujo constante de dinero estatal. Tres cooperativas señaladas en dos causas penales recibieron durante el gobierno de Alberto Fernández, cerca de 15 millones de dólaresLa Patriada, Evita -vinculadas a Emilio Pérsico-, y 15 de Julio.

Cuando Sandra Pettovello asumió frente de Capital Humano ordenó una auditoría integral de los diversos programas de ayuda social y/o económica que funcionaban bajo la órbita del extinto ministerio de Desarrollo Social, que dirigió Victoria Tolosa Paz, actual diputada nacional de Unión por la Patria.

Los primeros resultados de esos informes auditores, expusieron “sistemáticas irregularidades en el manejo de caudales públicos, la rendición de los mismos como el control que el Estado debía ejercer sobre esas partidas”, explican las denuncias penales radicas en Comodoro Py.

Como contó Clarín, son 14 las denuncias presentadas que tienen como común denominador la acusación: una posible administración fraudulenta de fondos públicos y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

El cálculo inicial que se desprende de todas esas denuncias, es una posible defraudación de 17.000 millones de pesos, una cuenta que la subsecretaría legal de Capital Humano realiza en función del dinero girado a cooperativas, asociaciones para determinadas adquisiciones de productos o prestaciones de servicios, que no se cumplieron pero que -de todos modos-, se pagaron igual.

Ese universo de presentaciones radicadas en Comodoro Py, pone la lupa sobre 34 cooperativas contratadas para diversas funciones. Su utilización para un posible desvío de fondos, la creación de algunas sólo para recibir recursos, días previo a la firma de convenios, la sospecha de que tenían vínculos con algunos ex funcionarios de Desarrollo Social, son hipótesis que investiga la justicia federal.

Según los datos oficiales que se desprenden del Sistema Integrados Información Financiera, que refleja día por día las transferencias que las cooperativas recibieron por parte del Estado, más específicamente por parte de la cartera que dirigió Tolosa Paz, tres cooperativas -una de ellas vinculada a Emilio Pérsico-, recibieron desde 2020 a 2024 unos 15 millones de dólares.

El “negocio” de Pérsico

Una de las primeras denuncias que formuló el ministerio que conduce Pettovello fue contra Pérsico, líder del Movimiento Evita y ex funcionario de Alberto Fernández. Se lo acusó de haber favorecido a dos cooperativas con el envío de fondo de Desarrollo Social por $ 473.347.050.

Dos de esas cooperativas son La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. La acusación central del expediente sostiene que el dirigente piquetero “benefició a terceros en beneficio propio y todo ello, con completa impunidad, sin ningún tipo de tapujos y en perjuicio del patrimonio del Estado”, consta en la denuncia penal.

Según los números expuestos en la denuncia, La Patriada recibió subsidios por $261.671.087 a través de cuatro expedientes. En tanto, la Federación de Cooperativas del Evita (FECOVITA), fue beneficiada con subsidios por $211.675.963 para financiar presuntamente, emprendimientos laborales.

Cuando se analiza el total de fondos percibidos al tipo de cambio oficial de cada año y contabilizando los cuatro años de gestión de Alberto Fernández, el SIIF muestra que La Patriada recibió 2.720.929 de dólares. Bajo esa misma lógica, a FECOVITA se le enviaron un total de 9.065.951 dólares. Es decir, las dos cooperativas relacionadas a Pérsico que en ese momento, era funcionario del gobierno, fueron beneficiadas con una partida 11.786.880 de dólares.

La denuncia penal se refiere a Pérsico como alguien que estaba “de los dos lados del mostrador” y se lo acusó por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, ya que su accionar “no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

Se explicó ante la justicia, que la Secretaría que estaba a cargo del líder del Movimiento Evita “tenía la obligación de ejercer la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado, todos ellos atinentes a los convenios, con facultades para requerir toda la documentación que considere pertinente para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa Potenciar Trabajo”.

Es decir, “que dichas unidades de gestión, a fin de poder continuar con el cumplimiento –y por ende con posteriores desembolsos- requerían un informe técnico favorable por parte de la unidad ejecutora, dentro de la órbita de la Secretaría de Economía Social a cargo de Pérsico”. Por ese motivo denunciaron a Pérsico por “provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”.

La cooperativa de los guardapolvos

El otro caso involucra a la cooperativa 15 de Julio Limitada. Firmó un convenio con el extinto ministerio de Desarrollo Social por un subsidio de 710.366.250 pesos para confeccionar “165 mil guardapolvos para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

El plan original era el desembolso de 5.500 millones de pesos “para obtener 1,3 millones de guardapolvos, pero sólo se recibieron 750 mil guardapolvos, el 47% de lo acordado, es decir hay 600.000 guardapolvos pagados que no fueron entregados”, indica la denuncia. El agravante es la falta de control y los plazos vencidos y prorrogados para muchas de las entregas.

Sobre la cooperativa 15 de Julio, se indicó que no poseía experiencia en el rubro, “al igual que las demás que integraban el convenio, no poseían las maquinarias, materias primas, ni capital humano para poder confeccionar tamaña cantidad” de prendas “sin perjuicio de lo cual se comprometieron a hacerlo a sabiendas de que jamás entregarían la totalidad de lo convenido, en claro perjuicio contra la administración pública”.

Sin embargo, el sistema público de información financiera, revela que 15 de Julio Limitada recibió durante la presidencia de Fernández, 1.203.195 dólares. Las sospechas alrededor de esta organización van desde haber recibido fondos sin tener experiencia en el rubro por el que se la contrató, haber desviado dinero a través de una subcontratación, incumplimiento en los plazos, irregularidades en la rendición de fondos.

Cuando se firmó el convenio con la Cooperativa 15 de julio, el mismo fue rubricado en representación de la secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio, Leonardo Moyano y Paula Goroso, quien figuraba como presidenta de la Cooperativa.

Pero según la documentación que maneja Capital Humano, en la dirección de la Cooperativa 15 de julio Limitada opera un centro de reciclaje de la UTEP -Unión de Trabajadores de la Economía Popular- que responde a Juan Grabois.

La Cooperativa 15 de Julio inició sus actividades el mismo año que firmó el convenio con Desarrollo Social, y se la acusa -además- de haber subcontratado otras dos cooperativas: Trabajo General Mitre Manos Unidas y Cooperativa de Trabajo Solutex. Todas están denunciadas ya que se detectaron “distintas irregularidades en dichas cooperativas a cargo de la confección de parte de los guardapolvos que compró el Estado Nacional y que nunca fueron entregados conforme lo denunciado”.

Destacados