InicioInternacionalesSe estrelló el helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, cerca de la...

Se estrelló el helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, cerca de la frontera con Azerbaiyán: el ejército dice que ya se identificó el lugar en el que cayó

Ocurrió en condiciones meteorológicas hostiles y los equipos de rescate no lograron acceder a la zona. No hay reportes del estado de los pasajeros.

Iba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades.

Mientras hay negociaciones entre Estados Unidos e Irán vía Omán, el presidente iraní y probable sucesor de Ali Jamenei, su líder supremo, Ebrahim Raisi sufrió un accidente en su helicóptero, cerca de Jolfa, en el este de Irán, a 600 kilómetros de la capital, Teherán. A bordo también estaba el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. El helicóptero fue encontrado en medio de la noche, a las 20.18 hora de Paris pero los informes son contradictorios.

El Ejército iraní afirmó que ha localizado la posición “exacta” del helicóptero, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA.

“Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente”, dijo la fuente.

“Todavía tenemos esperanzas. Pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, dijeron.

Actualmente se desconoce el destino o estado de las personas a bordo. La televisión estatal iraní ha reiterado que todavía no hay información sobre el destino de las personas en el helicóptero y que no se puede confirmar ninguna muerte o lesión actualmente.

Se espera que los rescatistas lleguen al lugar esta noche, según la televisión estatal. Pero ya ha oscurecido. Las condiciones climáticas son malas, junto con la niebla, el barro y la fuerte lluvia. Tres rescatistas han desaparecido en el intento. Las fuerzas de la Guardia de la Revolución se han desplazado en el área. Pero las informaciones son contradictorias y controladas por el régimen.

El mal tiempo , la niebla, el bosque, y la intensa lluvia en una zona montañosa y remota cercana a Azerbaiyán han vuelto difícil el acceso. Pero al menos los rescatistas, que van a pie por las condiciones meteorológicas, habrían hecho contacto con un pasajero del helicóptero caído y un miembro de su tripulación, según fuentes en Teherán, que están manejando el hecho con estricta censura.

Muchos de los aviones militares de Irán son anteriores a la revolución de 1979. Las sanciones internacionales pueden dificultar la obtención de piezas y repuestos para helicópteros, tanques y aviones de combate, que se remontan a los años del Sha de Irán.

Inauguración a la mañana

El presidente Raisi regresaba de inaugurar una represa en la provincia este de Azerbaiyán, junto al presidente de ese país en la mañana y su canciller, muy temprano. Se dirigía a Tabruz cuando el helicóptero desapareció. Las fotos muestran su encuentro antes de emprender al regreso.

Una ambulancia y otros vehículos circulan por una carretera con niebla tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan. Foto ReutersUna ambulancia y otros vehículos circulan por una carretera con niebla tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan. Foto Reuters

El helicóptero habría caído o aterrizado abruptamente en la región de Jolfa, en medio de un bosque. Pero los otros dos helicópteros que lo acompañaban pudieron llegar a destino, en medio del tremendo temporal.

Todo las versiones circulan en estas horas, incluida la posibilidad de un sabotaje en el helicóptero que trasladaba al presidente. Justo el día que se habían oficializado las conversaciones con Estados Unidos, con Omán como intermediarios.

El presidente es una figura venerada y controvertida en Irán. Si bien su administración se vio empañada por una serie de protestas masivas, se le considera uno de los favoritos para suceder al líder supremo cuando éste muera.

Quién es Raisi

Pero, ¿quién es Ebrahim Raisi, un líder que enfrenta sanciones de Estados Unidos y otras naciones por su participación en la ejecución masiva de prisioneros en 1988?

El presidente, de 63 años, que viajaba junto al ministro de Asuntos Exteriores y otras dos figuras iraníes clave cuando se estrelló su helicóptero, había estado viajando por el extremo noroeste de Irán, tras una visita a Azerbaiyán.

Raisi es un hombre de línea dura y ex jefe del poder judicial, que algunos han sugerido que algún día podría reemplazar al líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei.

Raisi, una figura venerada y controvertida, apoyó a los servicios de seguridad del país mientras tomaban medidas enérgicas contra toda disidencia. Incluso después de la muerte en 2022 de Mahsa Amini, la mujer que murió después de ser arrestada por supuestamente no usar su hijab correctamente, y las protestas a nivel nacional que siguieron. La represión de seguridad duró meses y mató a más de 500 personas y detuvo a más de 22.000.

La agencia oficial de noticias de Irán informó que la aeronave se había estrellado, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

El presidente también apoyó la decisión sin precedentes de Irán en abril de lanzar un ataque con drones y misiles contra Israel, en medio de su guerra con Hamas, el grupo militante gobernante en Gaza responsable de los ataques del 7 de octubre en los que murieron 1.200 personas en el sur de Israel.

Raisi ha sido sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de miles de prisioneros políticos en 1988, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

Bajo el mandato del presidente, Irán ahora enriquece uranio a niveles casi aptos para armas y obstaculiza las inspecciones internacionales. El argentino Rafael Grossi, director de la agencia internacional de Energía Atómica, viajó a Teherán la semana pasada a encontrarse con las autoridades.

Irán ha armado a Rusia en su guerra contra Ucrania. Ha seguido armando a grupos aliados en Medio Oriente, como los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbolá del Líbano.

Se postuló con éxito para la presidencia en agosto de 2021, en una votación que obtuvo la participación más baja en la historia de la República Islámica. A todos sus oponentes potencialmente prominentes se les prohibió postularse, bajo el sistema de investigación de antecedentes de Irán.

Una candidatura a la presidencia en 2017 lo vio perder ante Hassan Rouhani, el clérigo relativamente moderado que, como presidente, alcanzó el acuerdo nuclear de Teherán en 2015 con las potencias mundiales.

Rescate a pie

Ante el mal tiempo en la zona montañosa, niebla, con fuerte lluvias, los 40 rescatistas salieron a pie a buscar el helicóptero accidentado.. Hay un bosque donde cayó el helicóptero.

No se sabe quién ha sobrevivido pero supuestamente, al menos, hay dos personas con vida, que se comunicaron con los rescatistas: uno es un tripulante y el otro un pasajero, según los oficiales en Teherán. El convoy estaba formado por tres helicópteros. Pero solo uno se estrelló y en el iba el presidente, el canciller y el gobernador de Azerbaiyán.

Los iraníes rezan por el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian en la plaza Valiasr en el centro de Teherán. Foto AFPLos iraníes rezan por el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian en la plaza Valiasr en el centro de Teherán. Foto AFP

“Ha habido un contacto realizado con un pasajero y un miembro de la tripulación”, dijo un funcionario mientras los rescatistas buscan a Ebrahim Raisi. No se sabe si el presidente y su canciller están heridos o han muerto en el accidente, pero en Teherán hay funcionarios que dicen que se debe rezar por ellos. La información es muy contradictoria. La búsqueda aérea se ha suspendido.

Una operación de búsqueda a gran escala ha estado en marcha durante varias horas. No se pudo conseguir una respuesta rápida por las malas condiciones meteorológicas, la llegada de la noche y las versiones contradictorias de los funcionarios.

La Media Luna Roja iraní asegura que no se ha encontrado el helicóptero aun ni los sobrevivientes del accidente. Hay versiones diferentes entre los funcionarios del gobierno y los rescatistas.

Habla el líder supremo

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha hablado ahora sobre la situación actual, ya que el presidente del país, Ebrahim Raisi, sigue desaparecido.

“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos deberían orar por la salud de este grupo de servidores”, dijo el ayatollah y líder supremo. “El pueblo de Irán no debería preocuparse. No habrá perturbaciones en el trabajo del país”.

Según la constitución, el vicepresidente asume el poder en caso de muerte de un presidente, y a continuación se celebrarán elecciones.

El portavoz presidencial pide “paciencia, oración y confianza”. “Estamos viviendo condiciones difíciles y complicadas. Es derecho del pueblo y de los medios de comunicación estar al tanto de las últimas noticias sobre el accidente de helicóptero del presidente”, afirmó Ali Bahadori Jahromi.

“Sin embargo, según las coordenadas del lugar del accidente y las condiciones climáticas, hasta el momento no hay nuevas noticias. En estos momentos, la paciencia, la oración y la confianza en los grupos de ayuda son el camino a seguir”, dijo.

Turquía está enviando equipos de búsqueda y rescate para ayudar a encontrar al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores iraníes.

El presidente participó más temprano de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán. Foto: Presidencia de Irán/AFP.El presidente participó más temprano de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán. Foto: Presidencia de Irán/AFP.

Su agencia de desastres dijo que recibió una solicitud de asistencia de Irán, luego del accidente. “Se envió al país un helicóptero de búsqueda y rescate con visión nocturna, 32 personas y seis vehículos”, dijo. “Otros 15 rescatistas han sido puestos en alerta en caso de que sean necesarios”, añadió.

Los equipos de búsqueda y rescate han estado luchando contra una espesa niebla y fuertes lluvias mientras buscaban supervivientes y el helicóptero estrellado.

El presidente turco Recep Erdogan está “profundamente entristecido” por el accidente de helicóptero. Erdogan dijo que Turquía estaba en pleno contacto con las autoridades iraníes y estaba lista para brindar cualquier apoyo necesario.

“Transmito mis mejores deseos a nuestro vecino, amigo y hermano, pueblo y gobierno iraní, y espero recibir buenas noticias del señor Raisi y su delegación lo antes posible”, añadió. También ofrecieron su ayuda Irak y Arabia Saudita.

En los últimos momentos, la agencia de noticias Reuters informó que se había encontrado el helicóptero de Raisi.Pero Teherán no confirma la información.

Suspenden la programación de TV en Teherán

La televisión estatal de Irán ha suspendido su programación regular. En su lugar está transmitiendo imágenes de los esfuerzos de rescate, así como de multitudes de fieles recitando oraciones en el santuario sagrado del Imam Reza en la ciudad de Mashhad, la ciudad natal del presidente Raisi.

El personal de emergencia camina en una zona con niebla tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto ReutersEl personal de emergencia camina en una zona con niebla tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto Reuters

El presidente azerí, Ilham Aliyev, que estaba con el presidente iraní Raisi antes del accidente, ha dicho que está “profundamente preocupado por la noticia”. Dijo que sus oraciones estaban con Raisi y el resto de la delegación. “Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesto a ofrecer cualquier asistencia necesaria”, dijo.

El presidente Raisi estaba de visita en Azerbaiyán para inaugurar una tercera presa en la frontera entre los dos países. Sin embargo, las relaciones no son sencillas: el año pasado, cada uno expulsó a cuatro diplomáticos del otro .También hubo tensiones por el hecho de que Azerbaiyán abrió una embajada en Israel en marzo de 2023.

Biden, informado

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre los informes de que el presidente iraní ha estado involucrado en un accidente de helicóptero, según la Casa Blanca. El Departamento de Estado dijo que estaba “vigilando de cerca” la situación.

La Comisión Europea ha activado su servicio de cartografía por satélite para ayudar a buscar al presidente de Irán. El comisionado de gestión de crisis, Janez Lenarcic, dijo en X que el servicio estaba activando su “servicio de mapeo de respuesta rápida en vista del accidente del helicóptero”.

La decisión de activar el servicio se produjo después de una solicitud de ayuda de Irán.

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Comisión Europea ofrece productos cartográficos basados en imágenes de satélite.

Las agencias de noticias y los propagandistas rusos se han apresurado a difundir afirmaciones no verificadas sobre el accidente del helicóptero. Dan por muerto al presidente Raisi y sugieren que puede haber sido un asesinato o un atentado. En una indirecta apenas disimulada, señalaron con el dedo a Estados Unidos.

“Raisi se estrelló por accidente en medio de la niebla y a Fico le disparó un abuelo loco”, dijo Margarita Simonyan, una de las propagandistas favoritas de Vladimir Putin, en Telegram. “Las cosas suceden. Pero suceden de manera más confiable cuando las llevan a cabo con un entrenamiento cuidadoso por parte de los gobernantes de la mierda” dijo.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, recibió un disparo esta semana y se encuentra en condición grave pero estable.

El Kremlin ha fortalecido su alianza con Irán desde la invasión de Ucrania en 2022. Ambos regímenes ven a Estados Unidos como el enemigo número uno.

El Kremlin utiliza habitualmente las redes sociales para difundir desinformación.

PB

Destacados

Catamarca Popular