InicioNacionalesMondino defiende por primera vez en la ONU la posición por Malvinas,...

Mondino defiende por primera vez en la ONU la posición por Malvinas, pero los rumores sobre su salida no cesan

La canciller viajará a Nueva York desde Suiza, donde estará con Milei por la cumbre sobre Ucrania.

Es luego de una serie de desencuentros con el Presidente.

El 18 presenta la posición argentina frente al Reino Unido ante el Comité de Descolonización.

Este viernes 14 se cumplen 42 años desde que Argentina se rindió formalmente ante el Reino Unido tras 74 días de guerra por las Islas Malvinas. El martes 18, es decir cuatro días después, Diana Mondino hará su primera visita al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde año tras año el llamado C24 discute una resolución que propone el llamado a la brevedad a Buenos Aires y a Londres a discutir la soberanía del archipiélago de manera diplomática y pacifica.

Mondino viajará a Nueva York con una reducida comitiva que integrarán la secretaria del Area Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y su Director de Comunicación, el diplomático Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé. Como años anteriores, es Chile la que presentará la resolución, que luego se vota. Hasta ahora siempre fueron favorables.

Mondino viajará desde Suiza, donde participará con Javier Milei de la cumbre por la paz en Ucrania, en medio de una ola de versiones de que el Presidente busca su reemplazo por varias cuestiones que golpearon su gestión.

Otras versiones afirman que el viernes pasado, tras un fuerte enojo de Milei con Mondino porque se habría enterado a ultima hora de que en el acto del Centro Islámico en el que iba a participar estaba el encargado de negocios de Palestina, por lo que decidió no ir, le ofreció el puesto de canciller a su embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Mientras que Mondino no fue sumada al viaje de Milei a Italia para participar de la cumbre del G7, si lleva a Werthein; al Jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Fernando Iglesias.

Este martes, en un seminario de Economía que tuvo lugar en el Hotel Hilton, y en donde debió dar un discurso, Mondino ratificó que ella seguía como canciller. Además, por la tarde, tras unas versiones erradas de que había borrado de sus redes sociales que era Canciller (nunca lo puso y siempre se describió como “Economista, mamá y abuela), emitió un tuit que decía “Falso”. Después, al encontrarla en la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso, donde disertaron, Milei se le acercó y la saludó.

Sin embargo, la ola de rumores es inmensa y surgen no sólo desde sectores kirchneristas que buscan desgastar a una ministra de Milei. Se difunden especialmente desde el propio Gobierno, donde se juega a doblete. Unos afirman que el mandatario la respalda, como ocurría con el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse. Otros, juegan a señalar que Milei se mantiene distante de la funcionaria, y dan como muestra de ello que por falta de confianza le sacaron a la Cancillería el control de la agencia de promoción de inversiones y se la dieron a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La relación con Londres

En lo que hace al viaje a Nueva York, la Canciller tendrá que participar de la sesión del Comité de Descolonización el martes a la mañana. Este es el único espacio multilateral a gran escala donde Argentina viene manteniendo una sostenida aunque por ahora diplomática victoria -alguna vez el debate tuvo lugar en la Asamblea, un recinto multitudinario y más difícil de ganar- porque reconoce que hay una disputa de soberanía sobre las Malvinas, lo que el Reino Unido se niega a reconocer.

Además de la Canciller, y de dos peticionantes en favor de la posición argentina -descendientes de pobladores que viven en el continente- en frente estarán los isleños con su posición -argumentan el derecho a la autodeterminación y sentirse británicos- y también un representante del Foreign Office con la posición del gobierno del Reino Unido.

El gobierno de Milei llega con una curiosa posición a este 42° aniversario de la derrota argentina en la guerra de 1982, que dejó 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños fallecidos. Si bien el kirchnerismo acusó a Milei de “capitular” en la causa Malvinas por su admiración en lo económico a Margaret Thatcher, la verdad es que el gobierno libertario continúa en la agenda aunque con un vínculo con Londres menos confrontativo.

Más aún dentro del Gobierno hay sectores que buscan aprovechar esa linea de tiempo para reclamar ante los británicos que si Argentina está en tren de ser “socio global “de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN) corresponderían algunas concesiones.

Por ejemplo, que vuelvan los vuelos humanitarios a las islas, y también el final de proyecto de identificación de los muertos en el cementerio que estaban sin nombre y apellido. Esto fue suspendido luego de que el ex canciller Santiago Cafiero anunciara que daba de baja un comunicado conjunto firmado por Mauricio Macri y Londres que abordaba una serie de metas. Por el otro lado, los argentinos quieren hacer un nuevo acuerdo de cooperaciones científico pesquera en el Atlántico Sur, con Londres y quieren que se levante por completo el embargo de armas que pesa sobre la Argentina y que restringe a este país de ciertas compras en el mercado internacional porque tienen componentes británicos o precisan de un guiño de Londres. Los británicos dicen que desde 2018 no es un embargo, sino que restricciones especificas, pero aquí lo llaman embargo.

A su vez, los británicos transmitieron a la Argentina que quieren por un lado, que se restablezca el vuelo semana de Latam entre Mount Pleasant y San Pablo, con una escala mensual en Cordoba y que Alberto Fernández canceló. Y quieren que Argentina deje de sancionar y levante la obligación de permisos para los barcos pesqueros y petroleros que operan en Malvinas y quieren hacerlo tambien en Argentina

Cómo será este 14 de junio en las islas

Lo que en las islas es una fiesta porque lo llaman Día de la Liberación, para la Argentina fue una tragedia: perder la guerra.

A las 11.00 a.m. harán un desfile y una ceremonia en el llamado Monumento a la Liberación y el Gobernador en funciones pondrá una corona. Después habrá una recepción en lo que es en realidad un año con ceremonias muy austeras.

Harán también una recepción cívica, organizada por el Gobierno de las Islas Malvinas, se llevará a cabo en el Club de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas. Todo más bien austero porque suelen levantar el perfil en aniversarios de lo que se conoce como “números redondos”

Destacados

Catamarca Popular