InicioInternacionalesLlegó a La Habana la flotilla de la Marina rusa con una...

Llegó a La Habana la flotilla de la Marina rusa con una fragata y un submarino nuclear: ¿Qué dice el Pentágono?

Las embarcaciones llegaron acompañadas de un petrolero y un remolcador. Entraron a la bahía de La Habana este miércoles.

Estarán hasta el 17 de junio.

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear llegó en la mañana de este miércoles a La Habana dentro de una visita programada que ha generado gran expectativa por su significación geopolítica.

El buque petrolero de la flota Pashin, encabezando la flotilla, comenzó a las 7.47 hora local su entrada en la bahía de La Habana, con apoyo técnico cubano.

La tripulación del submarino Kazan. Foto: EFELa tripulación del submarino Kazan. Foto: EFE

Según informó el Gobierno cubano, este buque logístico va acompañado de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que tienen previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio.

Maniobras en alta mar

Camino a Cuba, los buques de guerra rusos realizaron ejercicios en el Atlántico, dijeron los militares el martes, como parte de los esfuerzos de Moscú para proyectar poder en medio de las tensiones con Occidente por Ucrania.

Una explosión en alta mar durante ejercicios navales de la flota rusa en el Atlántico. Foto: Reuters Una explosión en alta mar durante ejercicios navales de la flota rusa en el Atlántico. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino Kazán realizaron el ejercicio que pretendía simular un ataque con misiles contra un grupo de barcos enemigos.

El ministerio dijo que los ejercicios implicaban una simulación por computadora de un ataque contra objetivos marítimos a más de 600 kilómetros (más de 320 millas náuticas) de distancia.

Un “super” misil

El almirante Gorshkov está armado con nuevos misiles hipersónicos Zircon. El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos y podría usarse tanto contra barcos enemigos como contra objetivos terrestres.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promocionado el Zircon como un arma potente capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles existente volando nueve veces más rápido que la velocidad del sonido a una distancia de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).

No es la primera vez que Rusia envía sus buques de guerra al Caribe, pero la visita de esta semana sigue a la advertencia de Putin de que Moscú podría responder a que los aliados occidentales de Ucrania permitan a Kiev usar sus armas para atacar objetivos en Rusia entregando armas similares a adversarios de Occidente en todo el mundo.

Con información de agencias

Destacados

Catamarca Popular