InicioEconomiaEmpresarios: muchas voces a favor de la Ley Bases y algunas críticas

Empresarios: muchas voces a favor de la Ley Bases y algunas críticas

Celebran lo que implica en términos de gobernabilidad, que es un marco de referencia y señalan que el proyecto aprobado representa una ventana de oportunidad para las inversiones.

La UIA insistirá en un régimen que incentive la inversión de las pymes.

Tras la aprobación del proyecto de Ley Bases en el Senado, la mayoría de las entidades empresarias salió a apoyar que se hubiese aprobado. La Unión Argentina Industrial (UIA) que celebra la Ley desliza que espera que se incorporen cambios en el caso del RIGI.

Así, sostuvo que “el proyecto aprobado representa una mejora frente al original pero aun requiere normativa asociada para fomentar e igualar las condiciones para los proveedores locales”. “Esperamos que en la reglamentación y en el futuro tratamiento de una nueva Ley Pyme podamos seguir incorporando propuestas”, señaló.

La UIA diseñó una propuesta para una nueva Ley Pyme, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a salir de la recesión, al igual que un “Mini RIGI”, apuntado a inversiones menores a US$ 200 millones.

Daniel Funes Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA). Foto: Guillermo Rodríguez AdamiDaniel Funes Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA). Foto: Guillermo Rodríguez Adami

 Luego de condenar los actos de violencia en las inmediaciones del Congreso Nacional que tuvieron lugar este miércoles mientras el recinto trataba el proyecto de ley, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) calificó de “positiva” la aprobación del Senado y le pidió a la Cámara de Diputados que “actúe con celeridad”.

La CAC considera positivos los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, por lo que valora el aval que, al menos parcialmente, recibieron en el Senado. Aunque menos abarcativos que en su formulación original, son importantes pasos para sacar al país del penoso estado en el que se encuentra desde hace demasiados años”, expresó la entidad.

calificó a los hechos violentos de “premeditados y orientados a generar caos y zozobra y así dañar la gestión del Gobierno”. “La barbarie se condena sin cortapisas, la democracia se defiende sin titubeos y las instituciones republicanas se respetan sin medias tintas”, apuntó.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Fuente: CACMario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Fuente: CAC

Es inédito que en los primeros seis meses de gestión no se haya convertido en ley ninguna iniciativa del Poder Ejecutivo. El país no soporta más dilaciones. El presidente Milei convive con un Congreso plural y el prolongado tratamiento de los proyectos permitió que todas las voces se expresaran. Pero llegado el momento de la definición se debe aceptar el resultado”, enfatizó.

En tanto, la Bolsa de Cereales, la entidad empresaria más antigua del país, destacó la aprobación de la Ley de Bases como “un hecho positivo que permitirá avanzar en las reformas que la economía necesita para estabilizar y modernizarse, racionalizar y desburocratizar el Estado”.

En el año de su 170° aniversario, celebró el ejercicio de institucionalidad alcanzado en la labor de ambas cámaras que posibilitó, dentro del marco republicano, alcanzar los acuerdos necesarios para la promulgación de la Ley”. Y al igual que la CAC, expresó su “más enérgico repudio a los hechos de violencia que se sucedieron en las afueras del Congreso, reafirmando los valores democráticos y la convivencia republicana como el único camino posible para el crecimiento de la Argentina”.

Del lado de los bancos, Eric Ritondale, Economista Jefe de Puente, señaló: “El Gobierno Nacional alcanzó ayer dos hitos significativos. Con modificaciones, el Senado aprobó la Ley de Bases y el Capítulo Fiscal, un evento importante para la presentación de credenciales de gobernabilidad y poder avanzar en el proceso de reformas encarado”.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Juan Castro, pidió apoyar la ley “para generar previsibilidad, trabajo e inversión”. El flamante directivo habló de “la necesidad y conveniencia de trabajar juntos el sector industrial y los comercios mayoristas por el fortalecimiento del canal”. “No hay industrias sin mayorista, ni mayoristas sin industria”, resaltó.

Juan Castro, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). Foto: CadamJuan Castro, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). Foto: Cadam

Por su parte, la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (Cegla), expresó su apoyo al proyecto por entender que “brinda condiciones para un desarrollo económico sustentable”. “Eso va a permitir más inversión y previsibilidad para el sector privado, facilitando la creación de empleo y evitando ciertas regulaciones distorsivas en el área de energía”, consideró.

Lo mismo sucedió con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que no emitió postura al respecto, aunque en la previa del debate eexpresó que acompañaba la Ley, entendiendo que “su adopción marcaba el comienzo de un nuevo capítulo estimulando la actividad, la inversión y el empleo”.

Una de las entidades críticas fue Industriales Pymes Argentinos (IPA) que consideró que el RIGI “es una desventaja desleal” para las pymes porque “los grandes inversores van a comprar en el exterior, ya que será más barato”. Al respecto, Daniel Rosato, presidente de la entidad, apuntó que el cambio introducido que contempla que un 20% de la inversión total en proyectos incluidos en el régimen deberá estar destinado a la contratación de proveedores locales, no se cumplirá del todo.

Destacados

Catamarca Popular