InicioInternacionalesDenuncian que guardacostas griegos asesinaron a migrantes tirándolos al mar

Denuncian que guardacostas griegos asesinaron a migrantes tirándolos al mar

Atenas lo niega, pero las denuncias se acumulan y en el pasado llegaron incluso desde altos mandos de la Marina militar alemana, que participaban en operaciones en el Egeo.

Habrían provocado la muerte de al menos 40 personas.

Guardacostas griegos asesinaron a migrantes lanzándolos al agua en alta mar en el Egeo. La información, exclusiva de la BBC tras una larga investigación, viene a confirmar otras investigaciones de los últimos años de medios europeos como el alemán Spiegel. La BBC asegura que los guardacostas griegos “provocaron la muerte de docenas de migrantes en el Mediterráneo durante un período de tres años”, entre ellos la de algunos que fueron lanzados al agua de forma deliberada.

Grecia lo niega, pero las denuncias se acumulan y en el pasado llegaron incluso desde altos mandos de la Marina militar alemana, que participaban en operaciones en el Egeo como parte de Frontex, la agencia europea de fronteras. Los guardacostas griegos habrían provocado la muerte de al menos 40 personas.

La investigación de la BBC analiza 15 incidentes que se produjeron entre mayo de 2020 y mayo de 2023 y que produjeron 43 muertes. Se basa en noticias de medios locales, testimonios de ongs y de los guardacostas turcos, que en los últimos años han rescatado a cientos de personas abandonadas en alta mar por los guardacostas griegos en unas pequeñas balsitas hinchables, casi juguetes de playa y sin motor. BBC confirmó esas informaciones con testigos directos de los hechos.

Se entiende legalmente por “pushback” el hecho de forzar con violencia a las barcazas o zodiacs de refugiados o migrantes a dar la vuelta en alta mar sin permitirles, como estipulan las leyes vigentes, pedir asilo y sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada una de las personas que van en la barcaza. Además, esas deportaciones en caliente en alta mar son un delito porque van contra el Derecho del Mar.

Barcos que transportan inmigrantes de diferentes nacionalidades entrando en un puerto en la zona de Garabulli tras su rescate en el mar por la Guardia Costera libia. Foto AFPBarcos que transportan inmigrantes de diferentes nacionalidades entrando en un puerto en la zona de Garabulli tras su rescate en el mar por la Guardia Costera libia. Foto AFP

Esas expulsiones violan también la normativa griega, la Convención de Ginebra de los Refugiados y la Directiva Europea de Asilo. Todas ellas exigen que se permita pedir asilo y que se tengan en cuenta las circunstancias de cada persona. También prohíben las expulsiones colectivas.

Los casos

La investigación de BBC cuenta el caso de un ciudadano camerunés, que llegó a la isla de Samos en septiembre de 2021. Cuenta el hombre que quería pedir asilo, pero que varios agentes de policía griegos, algunos enmascarados, le detuvieron junto a otro camerunés y un marfileño. Fueron trasladados a un barco guardacostas griego, desde donde los lanzaron al agua.

Dice que le pegaron, que le “llovieron los puñetazos en la cabeza” y que también él fue lanzado al agua, pero que consiguió nadar hasta la costa, los otros dos se ahogaron.

Otro hombre, somalí, llegó en marzo de 2021 a la isla de Chíos. Los guardacostas le ataron las manos al a espalda y lo tiraron así al agua. Consiguió flotar boca arriba. Otros tres murieron en ese evento. Los guardacostas turcos lo salvaron.

Actividades como estas fueron denunciadas desde hace al menos seis años por grupos de cooperantes que, en islas como Lesbos, ayudaban a sacar del agua a los náufragos. Personal de la ong española ‘Open Arms’ contaba ya en abril de 2016 a Clarín, durante su estancia en Lesbos -en la que compartió una noche de rescates en su buque-, que sospechaban de que guardacostas griegos y de Frontex llevaban a cabo expulsiones ilegales y violentas. Por entonces tenían sospechas, pero no pruebas como las que ahora tiene la BBC.

Migrantes a bordo de un barco durante una operación de rescate, antes de que su barco se hundiera en mar abierto, frente a Grecia. Foto ReutersMigrantes a bordo de un barco durante una operación de rescate, antes de que su barco se hundiera en mar abierto, frente a Grecia. Foto Reuters

La investigación de Spiegel y Bellingcat publicada el pasado octubre duró meses. Durante ese tiempo, se hizo seguimiento a los buques de Frontex (sus bases, sus trayectos y sus actividades en el mar).

Siguiendo sus señales de radar durante meses descubrieron que buques de Frontex, a veces rodeados de guardacostas griegos de un lado y turcos del otro, hicieron maniobras para generar olas que empujaban a las barcazas de vuelta hacia la costa turca. Los investigadores tenían incluso imágenes de satélite de esas operaciones.

El conocimiento que iban sumando de las actividades de esos buques les permitió tomar fotografías y videos de algunas deportaciones ilegales, como la ocurrida el pasado 15 de agosto de 2023, cuando un guardacostas de Frontex, el MAI1102 de bandera rumana, empujó a una barcaza hacia aguas turcas.

Esa deportación fue vista a distancia por un buque alemán que participa en la misión de la OTAN en el Egeo. El capitán alemán informó a su Gobierno de lo que había visto y de que había personal de Frontex durante la deportación ilegal. Der Spiegel tuvo acceso al documento oficial del Ministerio de Defensa alemán que recoge el informe del capitán del buque germano.

Frontex lleva años negando tajantemente su participación en actividad ilegal alguna y por supuesto en estas deportaciones. Las leyes del mar obligarían a sus buques a sacar del mar a toda persona que viaje en una barcaza a la que hayan parado en alta mar.

Los buques de Frontex en el Egeo navegan muchas veces con sus transponedores apagados, una práctica ilegal en condiciones normales y peligrosa de noche que los hace menos detectables. La zodiac de ‘Open Arms’ en la que viajaba este reportero el 12 de abril de 2016 estuvo a punto de chocar con un guardacostas de Frontex de bandera portuguesa que navegaba de madrugada con las luces y el transponedor apagado.

PB

Destacados

Catamarca Popular