InicioNacionales“Alimentos con 0% de inflación”: la opinión de las consultoras sobre los...

“Alimentos con 0% de inflación”: la opinión de las consultoras sobre los dichos de Javier Milei y el dato a tener en cuenta

Los analistas coinciden con el Presidente en que se mantuvieron los precios de alimentos y bebidas.

Esperan que siga la desaceleración, aunque junio terminará con un rebote por la suba de las tarifas.

La evolución de la inflación núcleo, un dato que sigue de cerca el Gobierno.

La desocupación fue del 7,7% en el primer trimestre de 2024

Las consultoras privadas coinciden con Javier Milei en que la inflación se encamina a desacelerarse, aunque, como anticipó Clarín, esperan que junio termine por encima de mayo, un repunte explicado, mayormente, por el aumento de las tarifas de luz y gas que se pospuso el mes pasado.

Desde Praga, República Checa, el Presidente ratificó el rumbo económico y señaló que en la tercera semana del mes el incremento de precios fue de 0% en alimentos y bebidas, en base a los resultados de un relevamiento que hizo la consultora Econométrica, que arrojó un alza del 0%.

En la última parada de su gira por Europa, Milei aseguró que en el mundo destacan la tarea titánica de su administración para bajar la inflación y afirmó que “significa que vamos por el camino correcto y empiezan a aparecer indicios de que las cosas están funcionando”, aunque aclaró que “todavía falta mucho”.

En ese sentido, días atrás, el mandatario anticipó que la inflación seguirá bajando, a la par que negó que el FMI pida una devaluación e insistió con que el dólar no está atrasado, pero admitió que habrá un freno en la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Javier Milei señaló que la inflación seguirá bajando. Foto: Efe/Apa/Martín Divisek Javier Milei señaló que la inflación seguirá bajando. Foto: Efe/Apa/Martín Divisek

“Estamos eliminando la inflación”, afirmó. No obstante, advirtió que en junio habrá una pausa por culpa de la política en referencia a la oposición a la Ley Bases y el paquete fiscal y la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. “Será para pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras con el retraso de la aprobación de la ley”, consideró, aunque aclaró que “luego seguirá la tendencia a la baja”.

La inflación de junio, según las consultoras

Según los analistas, junio terminará con una inflación en torno al 5,5% después del 4,2% que reportó mayo, el número más bajo de los últimos dos años y medio, y más de la mitad de la cifra de abril (8,8%).

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, proyecta una inflación en torno al 5,5% para junio; mientras que la previsión de EcoGo es del 5,7%, con una variación del 1,3% en alimentos y bebidas en la segunda semana respecto de la anterior.

En la tercera semana, la tendencia cambió. Con una suba del 65,6% en lo que va del año, de acuerdo a la medición oficial del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), los alimentos y bebidas no tuvieron variaciones en la tercera semana del mes, al registrar una inflación del 0%.

Pronostican que junio terminará con una inflación en torno al 5,5%. Foto: Xinhua/Martín ZabalaPronostican que junio terminará con una inflación en torno al 5,5%. Foto: Xinhua/Martín Zabala

Asó lo reveló el último estudio de la consultora Econométrica en base a 8.000 precios de supermercados online. Para esta firma, los valores de la categoría se mantuvieron iguales la semana pasada respecto a los siete días previos, algo que, informó, no sucedía desde hace 30 años.

Asimismo, el último relevamiento de precios en supermercados de Econviews registró una suba del 0,1% promedio en la tercera semana de junio para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. En la primera semana del mes, el índice le dio un 0,6% y en la segunda, 0%.

Por su parte, LCG registró un alza semanal de 0,9% en alimentos y bebidas, tras haber marcado un salto del 1,5% en la segunda semana de junio, impulsado mayormente por los aumentos en las verduras. En el mes, acumulan una suba del 2,5%, según la consultora.

Nuestra proyección para junio es 5,7%-5,8%. La incidencia de los aumentos postergados en tarifas de gas y electricidad (78% y 19%, respectivamente y teniendo en cuenta en ambos casos la suba ponderada por la participación de cada segmento de nivel de ingresos), prepagas (8,8%) y combustibles (4%) explican la aceleración respecto de mayo”, comentó Melisa Sala, economista jefe de LCG.

En la tercera semana de junio, casi no se tocaron los precios de alimentos y bebidas. Foto: Xinhua/Martín ZabalaEn la tercera semana de junio, casi no se tocaron los precios de alimentos y bebidas. Foto: Xinhua/Martín Zabala

Un dato a tener en cuenta es la inflación núcleo, que excluye a los precios regulados y estacionales, como las tarifas. El Gobierno se apalanca en este indicador y espera que siga cayendo. Con una baja de los precios en la carne y los alimentos no estacionales, con excepción del pan, en mayo marcó un 3,7%, por debajo del nivel general del 4,2%.

“Después de una primera semana con mas inflación, producto de los aumentos de los precios regulados (tarifas, subte y prepagas), estimamos que, si se mantiene la tendencia, la inflación cerraría entre 4,5% y 5%, arriba de mayo, pero debajo de lo que el mercado estimaba a comienzos de mes”, concluyó.

SN

Destacados

Catamarca Popular