InicioInternacionalesIntento de golpe de Estado en Bolivia: el repudio de Argentina y...

Intento de golpe de Estado en Bolivia: el repudio de Argentina y las primeras palabras del embajador en La Paz

La democracia no se negocia”, remarcó la canciller Diana Mondino.

El embajador Marcelo Adrián Massoni habló con Clarín en medio de la tensión por el levantamiento militar contra Luis Arce.

Golpe de Estado en Bolivia, EN VIVO: militares entraron a la Casa de Gobierno y Luis Arce emitió un mensaje a la Nación

El Gobierno argentino condenó el levantamiento militar e intento de Golpe de Estado en Bolivia. Fue a través de un mensaje de la canciller Diana Mondino, en la que planteó que “la democracia no se negocia”.

“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado“, remarcó Mondino en un posteo en la red social X (ex Twitter). Fue el único pronunciamiento directo de Argentina sobre la crisis que estalló en La Paz.

Las relaciones del gobierno de Javier Milei con el de Luis Arce son nulas, en principio por razones ideológicas. El gobierno del Movimiento al Socialismo está en las antípodas del Libertario, y es todo lo que el mandatario argentino critica. Tampoco Arce, que pidió por el triunfo del kirchnerismo en 2023, desea un acercamiento a Milei. Aún así, hay relaciones diplomáticas normales, y mutuos intereses económicos.

La primera reacción del embajador argentino en Bolivia

Marcelo Adrián Massoni presentó sus credenciales como nuevo embajador de la Argentina ante Bolivia el mes pasado. Ahora fue testigo de los momentos de máxima tensión que se viven en La Paz, en medio de las denuncias de golpe de Estado militar cruzadas entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, hoy enemigos políticos.

Desde La Paz, el diplomático Massoni respondió brevemente las preguntas de Clarín y fue precavido al diagnosticar una crisis que, según dijo, aún “está en desarrollo”.

-Embajador, ¿cuál es su impresión sobre la situación en este momento?

-Estamos siguiendo los acontecimientos, estamos tratando de separar la paja del trigo. La situación estaría todavía en desarrollo, pero está todo muy confuso, así que no sé qué puedo decirle más allá de esto

-¿Se ve una situación peligrosa de hechos concretos o se ve que puede controlarse rápidamente?

-Mire, en este momento, desde afuera, se ve una situación en desarrollo, situación peligrosa para la gente que está en la Plaza Murillo, que es la plaza donde están los edificios de Presidencia y del Parlamento. Hay fuerzas militares, confusa la situación. No parece que haya situaciones graves, sí graves en términos institucionales. Un intento de golpe de estado, dice el presidente Arce, en las redes y sus principales colaboradores, nada más allá de eso.

-¿Cómo se encuentra la comunidad argentina?

-En principio, están bien. Los funcionarios de la embajada, en principio, están bien. Y todo estaría concentrado en la Plaza Murillo. Eso es todo lo que le puedo decir por ahora. Esperemos que todo vaya bien, que la situación se acomode en beneficio de la institucionalidad y de la democracia.

-Tanto Arce como Evo Morales dicen que hay Golpe de Estado, pero al mismo tiempo el militar este Zúñiga sostiene que van “a recuperar la Patria”. ¿Qué es lo que se ve?

-Mire, el general Zúñiga es el jefe del Ejército y me está pidiendo que especule. Permítame que le diga que no lo voy a hacer, no voy a especular, porque no es el momento. Esperemos que se desarrollen los acontecimientos y, en todo caso, podríamos hablar nuevamente.


Sobre la firma

Destacados

Catamarca Popular