InicioInternacionalesIntento de golpe en Bolivia: quién es el general Zúñiga, líder de...

Intento de golpe en Bolivia: quién es el general Zúñiga, líder de los militares sublevados en La Paz

Había sido destituido de su cargo este martes.

Dijo que la “Patria está bajo el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos”.

Juan José Zúñiga es el general que lidera a los militares sublevados en La Paz que llevan adelante un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce. Había sido relevado de su cargo este martes, por amenazar a Evo Morales.

“Nuestra Patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”, dijo en las últimas horas Juan José Zúñiga Macías, general de Brigada y comandante general del Ejército de Bolivia, según reporta Los Tiempos.

Pasadas las 16.50, hora argentina, Zúñiga y quienes lo acompañan ingresaron al Palacio Presidencial, frente a la plaza Murillo, en el centro de La Paz.

 

El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, declara que habrá un nuevo gabinete.

“¿Cómo harían en este caso para hacer cumplir la Constitución?”, fue la repregunta. El militar retrucó: “Con todas las herramientas que nos otorga la Constitución política del país y las normas vigentes. Con todos los instrumentos que nos otorga la Patria”.

“Nosotros somos un brazo armado del pueblo, un brazo armado de la Patria”, agregó. En ese momento de la entrevista, la periodista le pidió que ampliara el concepto y el ahora ex general insistió: “Yo creo que se entiende, somos un brazo armado de la Patria”.

“No es una amenaza con las armas, para nada. Simplemente, nosotros vamos a hacer cumplir la Constitución política del Estado. Tenemos muchas formas de hacer cumplir”, advirtió Zúñiga.

Luego, añadió que “si el caso lo amerita”, consideraría detener al ex mandatario.

Como respuesta, a través de las redes sociales, Morales expresó: “El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”.

Y añadió, adjuntando a su publicación el video de la entrevista: “Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”.

El enfrentamiento de Evo Morales con el militar que lidera el golpe de Estado en Bolivia

El enfrentamiento entre Zúñiga y Morales data, por lo menos, desde 2022, cuando el exmandatario acusó al militar de haber sido uno de los artífices del llamado “plan negro”, una presunta operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.

Zúñiga sería, según Morales, uno de los jefes del grupo “Pachajcho” que se conformó en las FF.AA. para investigar y perseguir a dirigentes cocaleros.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe del Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, alertó el expresidente boliviano a mediados de octubre.

Además, Zúñiga enfrentó acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos (casi medio millón de dólares), destinados a iniciativas sociales.

Con Arce, en cambio, el vínculo había pasado por un momento de calma. Es que el ahora presidente de Bolivia lo ratificó en el cargo, a pesar de los chispazos que Zúñiga venía manteniendo con Morales. En ese clima, en noviembre de 2023 Zúñiga lanzo una advertencia a los “antipatria”, a quienes les pidió que “no vengan a golpear la puerta de los cuarteles” para intentar accionar contra el Gobierno. En ese momento, le aseguró también a Arce que los militares cumplirán su misión de defender al Ejecutivo legalmente constituido y la integridad del país.

“Quiero decirles a aquellos antipatria, a la quinta columna, a la gente que conspira que siempre ha existido a lo largo de la historia: no pierdan su tiempo golpeando los cuarteles en busca de kalimanes; ya no hay kalimanes, no pierdan su tiempo”, afirmó.

“El pueblo le dio al Ejército el mandato de que Arce es el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas. Y el Ejército va a dar fiel cumplimiento al mandato del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”, había remarcado el jefe militar, según la agencia ABI.

Destacados

Catamarca Popular