InicioInternacionalesGolpe en Bolivia: la foto del presidente Luis Arce cara a cara...

Golpe en Bolivia: la foto del presidente Luis Arce cara a cara con el general Zúñiga, el militar que lidera la sublevación de tropas en La Paz

El mandatario y el militar se vieron cara a cara en el Palacio Quemado.

Golpe de Estado en Bolivia, EN VIVO: la denuncia de Luis Arce y los videos que muestran los tanques militares en el centro de La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se encontró cara a cara con el general Juan José Zuñiga, el militar que encabeza el golpe de Estado en ese país. Fue en el Palacio Quemado. La imagen fue difundida por el diario La Razón.

“El presidente Luis Arce se pone de frente al general Zuñiga y le ordena que desmovilice sus fuerzas. Zuñiga se niega”, afirma el medio de ese país. La foto se produjo minutos después de que los militares irrumpieran en el Palacio Quemado.

La imagen de ambos se hizo viral en cuestión de segundos, pero las agencias de noticias internacionales no dan cuenta aún del encuentro entre Arce y Zúñiga. Según informan, el general golpista ingresó al Palacio de Gobierno por unos instantes y luego se retiró.

Zúñiga ingresó al Palacio de Gobierno después que una tanqueta derribara una puerta chocándola. En ese mismo momento, el vicepresidente, David Choquehuanca, confirmó en X el Golpe.

“Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo a las 16:51 (hora argentina, 15:51 de La Paz).

“Todos estamos sorprendidos por este movimiento de ametralladores, de ametralladoras, de tanques, de gases, de soldados con trajes de guerra”, sostuvo un viceministro del Gobierno boliviano. “El Presidente está aquí, no se va a mover”, desafió.

La denuncia de Golpe y los tanques a las calles

Las tropas lanzan gas a la gente agolpada en frente al Palacio Quemado. Foto AFP.Las tropas lanzan gas a la gente agolpada en frente al Palacio Quemado. Foto AFP.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el presidente Arce en su red social X, al dar cuenta de la asonada golpista.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, denunció por su parte el expresidente Evo Morales.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza” del general Zúñiga, añadió.

Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral. “Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.

El militar golpista llegó al Palacio Quemado en un vehículo militar blindado y fue enfrentado por un funcionario de Luis Arce. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue hasta la plaza Murillo ante los movimientos militantes y encaró a los uniformados comandados por Zúñiga.

El presidente Luis Arce denuncia movimientos irregulares de las fuerzas armadas.

“General Zúñiga, bajá y desmovilizá”, le gritó el ministro de Gobierno al militar, sin obtener respuesta. Su reacción quedó grabada en video.

Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) repudió este miércoles las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas en ese intento de golpe de Estado contra el presidente Arce.

“Ante estos hechos, la COB hace saber su pronunciamiento, su repudio ante estos actos anticonstitucionales. La Central Obrera pide el respeto al pueblo soberano que ha elegido a su gobierno”, dijo Juan Carlos Guarachi, secretario de la principal organización sindical.

Y agregó: “De no hacer caso a estas medidas, tomaremos las acciones necesarias, tomeramos la plaza Murillo (en el centro de La Paz, NDR) para recuperar nuestra democracia”.

“No vamos a permitir estos intentos de golpe de Estado. Si tenemos que estar en las calles lo vamos a hacer. Es por eso que decretamos una huelga general indefinida”, sentenció y luego bramó: “¡Fuera los golpistas!”.

Fuente: agencias.

Destacados

Catamarca Popular