InicioInternacionalesAlgunas preguntas difíciles para el Presidente Biden y para Donald Trump

Algunas preguntas difíciles para el Presidente Biden y para Donald Trump

¿Hacia dónde nos llevaría -o arrastraría- cada uno de los candidatos en las cuestiones de política exterior que convulsionan al mundo?

Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de este año es lo más grande de mi vida.

Entonces, como una manera de formular la elección ante los votantes, ofrezco estas preguntas de política exterior para el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump en el debate:

Presidente Biden, durante meses usted pidió a Israel que se abstuviera de invadir Rafah y permitiera la entrada de más alimentos a la Franja de Gaza. Sin embargo, Israel invadió Rafah y, según se informa, medio millón de habitantes de Gaza mueren de hambre.

¿Y no se debe eso a su tendencia a sobreestimar cuánto puede convencer a la gente (los republicanos del Senado, Xi Jinping, Benjamín Netanyahu) para que cooperen con usted?

¿Más allá del encanto, utilizará una influencia seria para tratar de lograr la paz en el Medio Oriente?

¿Acuerdos?

Señor Trump, los Acuerdos de Abraham que usted logró entre Israel y varios países árabes fueron un éxito legítimo de política exterior, pero usted pasó por alto en gran medida a los palestinos.

Quizás como resultado, esos acuerdos hayan sido una de las razones por las que Hamas llevó a cabo su ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, para impedir que Arabia Saudita se uniera a Israel y lo reconociera.

Entonces, ¿los Acuerdos de Abraham trajeron la paz o sembraron las semillas de la guerra?

¿No es un error ignorar a los palestinos y darle a Israel lo que quiere, como trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, sin obtener nada a cambio?

Presidente Biden, usted ha estado impulsando un plan para Gaza que implica un alto el fuego y un acuerdo tripartito con Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel que conduzca a un camino hacia un Estado palestino.

Tal vez todo salga bien, pero si no,

¿cuál es tu plan B?

Si esta guerra se prolonga o se expande hasta incluir al Líbano y quizás a Irán,

¿cómo propone usted abordar Oriente Medio de forma más eficaz de lo que lo ha hecho hasta ahora?

Un palestino carga a un niño mientras camina cerca de escombros, tras un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.  REUTERS/Hatem KhaledUn palestino carga a un niño mientras camina cerca de escombros, tras un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. REUTERS/Hatem Khaled

Señor Trump, usted ha sugerido que Israel está tardando demasiado en terminar la guerra en Gaza.

Entonces, ¿qué estás defendiendo exactamente?

¿Está usted diciendo que Israel debería utilizar más bombas de 2.000 libras para arrasar aún más Gaza y matar a muchos más civiles?

¿O está usted diciendo que Israel debería llegar a un acuerdo que deje a Hamás en su lugar y luego retirarse?

Amenazas

Presidente Biden, Irán ha enriquecido uranio hasta niveles cercanos a los de una bomba.

En días o semanas, probablemente podría producir suficiente combustible para tres armas nucleares (aunque dominar un sistema de lanzamiento llevaría más tiempo).

¿Podemos vivir con un Irán que es una potencia cuasi nuclear?

¿Cuál es la alternativa?

Señor Trump, la razón por la que Irán está tan cerca de tener armas nucleares es que usted se retiró del acuerdo nuclear internacional en 2018, lo que llevó a Irán a acelerar enormemente su programa nuclear.

Ya que usted creó esta situación peligrosa, ¿cómo sugiere que salgamos de ella?

Si vuelve a ser presidente, ¿contempla resolver este problema mediante una guerra con Irán, una guerra que ahora podría involucrar armas nucleares?

¿O aceptará un Irán nuclear como consecuencia de su error histórico?

Presidente Biden, bajo la presión de los votantes, usted ha dado marcha atrás y ha adoptado una postura mucho más dura en materia de inmigración.

Pero la mayor crisis en la frontera mexicana no es la gente que la cruza, sino el fentanilo, la metanfetamina y otras drogas.

Las empresas chinas envían precursores de las drogas a México, donde los convierten en fentanilo y otras sustancias prohibidas y luego los envían al norte, y ahora tenemos más de 100.000 estadounidenses que mueren al año por sobredosis.

¿Cómo abordará esa crisis de manera seria?

Señor Trump, usted ha hablado de ataques militares a México para abordar a los cárteles de la droga, pero los expertos creen que los ataques militares pondrían fin a la cooperación mexicana y empeorarían los problemas de las drogas y la inmigración.

Habla duro, pero las muertes por sobredosis de drogas se dispararon durante su presidencia.

Al mismo tiempo, su administración separó a los niños de sus padres en la frontera y lo hizo de manera tan incompetente que unos 1.200 niños inmigrantes aún no se han reunido con sus familias.

Entonces, ¿qué haría usted en la frontera con México en un segundo mandato que funcionaría mejor?

Presidente Biden, usted ha unido al mundo detrás de Ucrania y le ha dado a ese país suficientes armas para sobrevivir, pero no las suficientes para ganar.

Ha retrasado algunos sistemas de armas debido a la preocupación de que Rusia pueda responder con armas nucleares tácticas, pero ¿no es peligroso indicar a China e Irán que cedemos al chantaje nuclear?

Señor Trump, ¿está dispuesto a abandonar Ucrania y forzar un acuerdo de paz que sería una victoria para la agresión y para Vladimir Putin?

¿Y le preocupa que sus propios ex asesores de seguridad nacional lo denuncien, mientras que algunos de los que han trabajado duro para elegirlo son rusos?

El presidente Biden y el señor Trump, una pregunta conjunta:

¿Qué debería hacer Estados Unidos ante las crisis humanitarias en lugares como Sudán, que ahora se tambalea al borde de la hambruna y el genocidio?

¿Está usted abierto a intervenciones militares para evitar atrocidades masivas?

¿O utilizar herramientas diplomáticas y de inteligencia para hacer más para salvar vidas en lugares donde nuestros intereses tal vez no estén en juego pero sí nuestros valores?

Presidente Biden, usted ha afirmado cuatro veces que utilizaría la fuerza militar para defender a Taiwán, aunque sus ayudantes a veces intenten retractarse.

¿Ha cambiado la política estadounidense hacia un compromiso claro de defensa de Taiwán?

¿Y qué hay del Mar de China Meridional, donde se está creando una situación peligrosa?

Si China ataca buques de guerra filipinos, ¿enviará fuerzas estadounidenses para defender a Filipinas, aunque eso signifique una guerra con China?

Señor Trump, usted ha sugerido que quizá Taiwán se las arregle por su cuenta.

¿Es ésa su posición?

Usted habla de la importancia de proyectar fuerza, así que ¿por qué en el caso de Ucrania y Taiwán está tan dispuesto a proyectar debilidad?

¿por qué deberíamos esperar que un segundo mandato sea mejor?

c.2024 The New York Times Company

Destacados

Catamarca Popular