InicioInternacionalesLos candidatos presidenciales de José Mujica y Luis Lacalle Pou son los...

Los candidatos presidenciales de José Mujica y Luis Lacalle Pou son los más votados en las elecciones internas en Uruguay

Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del oficialista Partido Nacional son los más votados.

El postulante del Partido Colorado, Andrés Ojeda, aparece como el tercero más elegido.

Sólo el 32% del padrón acudió a las urnas este domingo.

Uruguay celebró este domingo las internas partidarias para escoger a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, en el primer paso de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou. De acuerdo a los primeros resultados, el precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado; del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, serán los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas.

La coalición de izquierda opositora Frente Amplio es la fuerza política más votada con unos 438.000 sufragios, de los que el 60% fueron para Orsi y el 36,2% para Carolina Cosse. Mientras que el oficialista Partido Nacional logra unos 335.00 votos, de los que el 77,6 % fueron para Delgado y el 17,1 % fueron para Laura Raffo.

Finalmente, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1 % fueron para Ojeda y un 22,9 % para Robert Silva.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Alvaro Delgado, votó este domingo. Foto: Xinhua/Nicolás Celaya.El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Alvaro Delgado, votó este domingo. Foto: Xinhua/Nicolás Celaya.

En el Frente Amplio de izquierda, la mayor fuerza opositora, Orsi, continuador del legado de José “Pepe” Mujica y ex intendente del departamento de Canelones, superaba en preferencias a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.

En el Partido Nacional, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020, el exsecretario de la Presidencia aparece primero en la intención de voto, seguido de la economista Raffo.

En el tradicional Partido Colorado, socio de la coalición gobernante, el abogado Ojeda consigue una notoria ventaja. Entre los que le siguen, resaltan el extitular de la administración de educación pública Robert Silva, el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez, y el exministro de Turismo Tabaré Viera.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi. Foto: EFE/ Gaston Britos.El precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi. Foto: EFE/ Gaston Britos.

Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.

Además de los candidatos, en las internas de este domingo todos los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre.

Por otra parte, es un hecho que el oficialista Partido Nacional y la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio darán a conocer esta noche sus fórmulas presidenciales anunciando quiénes serán sus respectivos candidatos a vicepresidente.

Destacados

Catamarca Popular