InicioDeportesAndrés Matonte, otra vez el árbitro de la Selección Argentina en la...

Andrés Matonte, otra vez el árbitro de la Selección Argentina en la Copa América: provocó la suspensión de Scaloni y recibió duras críticas de Chile

El uruguayo estará rodeado de compatriotas en el encuentro de cuartos de final que se disputa el jueves frente a Ecuador.

Será la segunda vez en su carrera que conduzca a la Albiceleste.

Es extraño que en una competencia de las denominadas ‘grandes’ un árbitro repita su presencia con alguna de las selecciones en tan poco tiempo. Eso le ocurrirá este jueves al uruguayo Andrés Matonte con la Selección Argentina, a la que poco más de una semana después volverá a dirigir ante Ecuador, por los cuartos de final de la edición 2024. Estará acompañado por todos compatriotas: Nicolás Tarán y Martín Soppi como jueces de línea, Gustavo Tejera más Pablo Llarena como cuarto y quinto asistente, mientras que Leodán González y Richard Trinidad lo harán en el VAR.

De hecho, ese duelo fue el único que dirigió hasta el momento, con el recuerdo controversial para los chilenos, que incluso acusaron de la existencia de un favoritismo para la Albiceleste, algo que se remonta a la obtención del Mundial de Qatar. Suena a excusa.

De las 16 selecciones que compiten en esta Copa América con un VAR ‘low cost’, el que más se quejó fue Chile, y justamente por su partido ante Argentina. Aunque la particularidad es que su informe de tardanza del equipo albiceleste en salir a disputar el segundo tiempo en el estadio MetLife de Nueva Jersey provocó la suspensión de Scaloni, que no pudo dirigir contra Perú.

Los bicampeones en 2015 y 2016 se sacaron la bronca tras el gol agónico de Lautaro Martínez señalando que el VAR se volcó por Argentina cada vez que le tocó intervenir, sin detenerse en que el árbitro uruguayo Andrés Matonte dejó pegar más de la cuenta, o que el ping pong de acciones de peligro dio ganador 12 a 3 a los dirigidos por Lionel Scaloni, dejando como figura al arquero Claudio Bravo.

Hubo dos amonestados en el encuentro y fueron ambos para La Roja, con sus laterales Mauricio Isla y Gabriel Suazo. Pudo haber mostrado la amarilla para algún integrante de la Scaloneta, incluso Rodrigo De Paul o Nicolás González, por un tackle al mejor estilo rugbier que se viralizó rápidamente.

El DT de Chile, el argentino Ricardo Gareca, todo un caballero, evitó opinar sobre las polémicas y reconoció como justa la victoria de la Selección, más allá del buen trabajo y la mejoría que evidenció su equipo, ausente en los últimos dos Mundiales.

Licenciado en Educación Física y en pareja con una jueza de línea que conoció en su etapa de divisiones formativas, Matonte tendrá su segundo encuentro con la Selección Argentina y el tercero con Scaloni.

Es que en agosto de 2018, arbitró un encuentro amistoso Sub 20 entre Uruguay y Argentina, que era dirigida por el de Pujato, que ya era interino de la absoluta después de la salida de Jorge Sampaoli, tras el Mundial de Rusia.

“Arbitrar no se trata de ser un mero sancionador. No puedo pasarme dando explicaciones ni sólo mostrar tarjetas sin tener un diálogo. Hay que tener un equilibrio y encarrilar el partido”, explicó acerca de su estilo el uruguayo que tuvo a su cargo la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores 2023 en la que Boca superó a Palmeiras, como visitante en Brasil.

En 2022 también estuvo salpicado por un escándalo mediático. A su hermano Marcelo lo involucraron en una serie de denuncias por estafa, que luego no prosperaron en la Justicia. El abogado Diego Murguia apuntó a Matonte como “partícipe necesario, inspirando confianza en el ficticio negocio por el cual eran captadas las presuntas víctimas”.

Destacados

Catamarca Popular