Es la única obra del célebre arquitecto en Latinoamérica. El Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, que alquila la propiedad de La Plata desde hace 33 años, se propone comprarla con el fin de fortalecer su rol como museo y centro cultural. En 2010 fue el escenario del filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Casa Curutchet, la única obra del arquitecto suizo-francés Le Corbusier en Latinoamérica, está en proceso de venta, según informaron a Infobae fuentes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). El valor de la transacción se estima en aproximadamente USD 900.000, aunque aún no se estableció definitivamente porque es una negociación directa entre la entidad y la propietaria de la joya arquitectónica ubicada en avenida 53 al 30, entre 1 y 2 en La Plata.
La emblemática casa sería adquirida por el CAPBA, que alquiló la propiedad durante 33 años a una Sociedad Anónima formada por algunos ex familiares del cirujano Pedro Domingo Curutchet, quién en 1948 se contactó con él Le Corbusier para construir una casa y consultorio en La Plata, en un momento en que Le Corbusier era ya el arquitecto más reconocido del mundo.
Pese a estar inmerso en grandes proyectos, como la monumental ciudad de Chandigarh en India, el arquitecto aceptó el encargo, quizás recordando su visita a Argentina en 1929. Nueve meses después, envió los planos por correo y nombró como Director de Obra a su discípulo, el arquitecto argentino Amancio Williams, autor de la Casa del Puente en Mar del Plata.
La Casa Curutchet se caracteriza por su diseño innovador y una fluidez espacial que permite al visitante experimentar un “paseo arquitectónico” a través de una rampa que conecta los espacios.
“Un árbol, plantado en el pequeño patio, articula la transición entre el área de trabajo y la vivienda, y sus principales ambientes, junto con la terraza jardín, gozan de vistas hacia la plaza y el bosque de la ciudad. Los parasoles o “brise soleil” en la fachada completan este marco único, adaptado para maximizar la luz y el entorno natural. Es un verdadero tesoro arquitectónico, comparable a tener un Picasso en un museo, dada la relevancia histórica de Le Corbusier en la cultura universal del siglo XX”, detalló a Infobae el arquitecto Julio Santana, director de la emblemática casa.
Le Corbusier diseñó la vivienda en un terreno de solo 180 metros cuadrados entre medianeras, integrando el entorno urbano y la proximidad del bosque de la ciudad platense
Desde hace más de varias décadas, la Casa Curutchet es administrada por el CAPBA (el arquitecto Ramón Rojo preside esta entidad), que conservó y promovió su valor arquitectónico, ofreciendo visitas y actividades para quienes quieran conocerla y disfrutarla.
La célebre casa platense tomó notoriedad en los últimos años por haber sido escenario de la película “El hombre de al Lado”, dirigida en 2010 por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con actuaciones destacadas de Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd. El filme, que ganó varios premios en varios festivales internacionales, relata con ironía la relación entre un arquitecto dueño de la casa y un particular vecino. Su repercusión ayudó a consolidar más aún el prestigio de esta obra icónica en la arquitectura moderna.
Legado suizo
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto, urbanista, teórico, pintor y escultor suizo nacionalizado francés en 1930. Nacido en 1887 en Suiza y fallecido en 1965 en Francia, Le Corbusier fue un visionario de la arquitectura moderna, influido por el urbanismo y los ideales de diseño funcionales que marcaron una era. Su obra abarca no solo proyectos arquitectónicos sino también aportes en pintura, escultura y teoría arquitectónica, los cuales consolidaron su influencia en el siglo XX.
Considerado uno de los arquitectos más influyentes de su tiempo, Le Corbusier integra el panteón de la arquitectura moderna junto a figuras como Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius y Alvar Aalto. Su estilo racionalista y su enfoque en el diseño funcional impactaron profundamente el desarrollo de ciudades y edificios en todo el mundo.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016, este inmueble no solo es un hito arquitectónico, sino que también se convirtió en un centro cultural y académico. La compra, que involucra a los descendientes de Curutchet, busca fortalecer su función como museo y espacio de innovación, informaron quienes llevan adelante la negociación.
Tratativas
Santana, confirmó que la Asamblea del CAPBA decidió completar el proceso de compra iniciado por su Mesa Ejecutiva. Destacó que “se están siguiendo los pasos administrativos y legales necesarios para concretar la adquisición. El plan estratégico para la casa incluye tres ejes: edilicio, académico y cultural, con el objetivo de potenciar las actividades del museo”.
Su construcción se inició en 1949, bajo la dirección del arquitecto argentino Amancio Williams, a quien Le Corbusier confió el proyecto. La obra se completó en 1953 y desde entonces fue un referente de la arquitectura moderna.
Tiene otros hitos: fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987 y de interés provincial y turístico. En 2010, el Senado bonaerense la declaró “de utilidad pública y sujeta a expropiación” para preservar y difundir su valor cultural y arquitectónico.
El CAPBA planea celebrar la compra, si se concreta antes de fin de año, con una muestra en homenaje al arquitecto Clorindo Testa, coincidiendo con el aniversario de los 75 años desde que Le Corbusier envió los planos del proyecto.
Además, la casa continuará ofreciendo visitas guiadas y se convertirá en un centro de divulgación y protección del patrimonio, con exposiciones, talleres y eventos privados.