Durante la noche del Sábado, se activó un operativo de búsqueda y rescate en la zona del Cerro Bolsón, Santa María, tras reportarse un grupo de personas extraviadas. Entre ellas, un hombre de 28 años, oriundo de Córdoba, que habría sufrido un edema cerebral, posiblemente provocado por mal agudo de montaña y otras complicaciones físicas.
Bomberos y Defensa Civil de Santa María y de San José y policia fueron desplegados rápidamente para iniciar las labores de rescate. Sin embargo, ante la imposibilidad de trasladar al hombre por vía terrestre debido a la complejidad de su cuadro de salud y el terreno, se solicitó en la madrugada apoyo aéreo.
Es por ello, la Ministra de Seguridad de Catamarca, Dra. Fabiola Segura solicitó la colaboración nacional, incluyendo el Plan nacional de Manejo del Fuego, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde a través de ellos contamos con la colaboración de la Aeronave del Gobierno de Mendoza. Asimismo se contó con la predisposición de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba quienes articularon a traves del Sistema de Protección Civil de todo el país.
Pese a los esfuerzos, el Helicóptero B3 de la Provincia de Mendoza, no pudo atravesar la Provincia de La Rioja debido a las condiciones climáticas que impidieron el acceso aéreo a la zona. Es por ello que en una “ventana” de condiciones climáticas que surgió a las 17hs, pudo ser apto el vuelo del Helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que hace base en Catamarca, el cual a través de la comunicación con personal terrestre que realizaba el rescate a pie, lograron coordinar un punto de rescate a 3000m de altura. No obstante a eso, el helicóptero despegó de Casa de Gobierno, pero regresó al poco tiempo, dado a la poca visibilidad debido a las inclemencias climáticas lo que no le permitio seguir avanzando en la ruta aérea, teniendo que regresar 30km antes de llegar al punto de rescate, es por todo ello que se decidió seguir avanzando con el rescate terrestre con la coordinación de Defensa civil de la provincia, de los municipios, Bomberos voluntarios, el Grupo GER, la Policía de Catamarca, Ministerio de Salud y todas sus áreas.
El esfuerzo coordinado y el compromiso de todas las partes involucradas destacan la importancia de los sistemas de emergencia, que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad en situaciones de alto riesgo y en zonas de difícil acceso. Sumado al apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.