InicioVariedadesLos solteros tienen más riesgo de morir de insuficiencia cardíaca, según un...

Los solteros tienen más riesgo de morir de insuficiencia cardíaca, según un estudio

Entre las razones por la que los solteros tiene mayor riesgo derivado de las afecciones cardíacas, afirman que se debe al “apoyo social” y a la “falta de confianza”, que los casados.

La comunidad médica suele alertar sobre los hábitos que se deberían tomar para una buena salud y mantener “sano” el corazón, pero existen otros factores que pueden afectar a los casos de insuficiencia cardíaca y, esta vez, lo relacionan con las relaciones afectivas. Según aseguran los investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), los solteros y los casados presentan diferencias al momento de llevar adelante una enfermedad.

La investigación fue presentada en la revista especializada Heart Failure 2022, que basa la diferencia de la manera en la que reaccionan ante las afecciones cardíacas, según lleven una vida de casados o de solteros. En este sentido, los investigadores sostienen: “El apoyo social ayuda a las personas que gestionan enfermedades de larga duración”, señaló el doctor Fabian Kerwagen, que pertenece al Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Würzburg, de Alemania.

En esta misma línea, el experto indica cuál es la diferencia de los solteros con las demás personas, que están casadas o que viven en pareja: “Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar a la longevidad”, indica Kerwagen.

Cabe destacar que las afirmaciones citadas, pueden pensarse solo en el marco de una relación sentimental saludable, aunque el profesional no toca ese punto. Sobre los puntos en los cuales considera el estudio que quiénes conviven están en mejor posición que los solteros es porque supone que reciben “apoyo social” y que tienen más “interacciones sociales”, a diferencia de quiénes están solos, sobre los que afirman que mostraron “carecer de confianza” para llevar adelante el tratamiento.

“Estamos explorando si estos factores podrían explicar también en parte la relación con la supervivencia”, explicó Kerwagen. Ante ello, el experto explicó: “La conexión entre el matrimonio y la longevidad indica la importancia del apoyo social para los pacientes con insuficiencia cardíaca” y sostuvo que es “un tema que se ha vuelto aún más relevante con el distanciamiento social durante la pandemia” del coronavirus.

Destacados