InicioBizarro EntretenimientoEN MEXICO, USAN LOS CADAVERES DE COLIBRIES PARA RITUALES, MAGIA BLANCA Y...

EN MEXICO, USAN LOS CADAVERES DE COLIBRIES PARA RITUALES, MAGIA BLANCA Y NEGRA

 

En el imaginario colectivo de México, los colibríes traen mensajes del más allá. No sólo eso: algunas comunidades utilizan los cadáveres de las aves como vínculos para rituales de amor. Especialmente, para la magia blanca y negra, en las que se emplean los cuerpos disecados para ‘amarrar’ a la persona deseada. A pesar de que ésta es una especie protegida por las autoridades, en los mercados tradicionales de la Ciudad de México se siguen vendiendo colibríes muertos para brujería. Junto a la destrucción y fragmentación de su hábitat, se posiciona como el obstáculo principal para la especie en México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México establece que el colibrí es una especie protegida desde la década de los 90. De hecho, las autoridades dedicaron un espacio amplio en Baja California, al norte del país, para que fungiera como santuario de reproducción para estas aves.

Específicamente, el artículo 420 del código establece una sanción de entre 6 meses y 6 años de prisión, así como una multa de entre 1000 y 20 mil pesos mexicanos a quien «trafique, capture, posea, transporte y acopie» ejemplares de la especie. Aún así, el colibrí se sigue usando para rituales de brujería en el país.
Fuente: National Geographic

Destacados