InicioNacionalesNafta: llenar el tanque del auto, una receta para ganarle a la...

Nafta: llenar el tanque del auto, una receta para ganarle a la inflación

Los precios de los combustibles vienen subiendo menos que el costo de vida. En 4 años, se encarecieron un 338% contra una inflación del 600%.

El que llena el tanque, gana. Esa podría ser una nueva consigna para vencer la inflación. El precio de la nafta aumentó un 340% en los últimos cuatro años, mientras que el costo de vida acumulado en ese período subió más de un 600%.

Los combustibles vienen sumando incrementos mensuales de 4% desde diciembre de 2022, salvo en marzo que fue menor (3,2%). Sin embargo, a este nivel de recomposición, nuevamente aumentan por debajo de la inflación acumulada.

El litro de nafta súper se despacha a $ 184,70 en los surtidores de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la principal referencia nacional. Hace cuatro años, en mayo de 2019, estaba a $ 42. Si los combustibles hubieran aumentado al mismo ritmo que la inflación, la nafta debería estar en $ 295.

El precio de los combustibles es uno de los más observados por los políticos a la hora de las campañas electorales. Se supone que seguirá habiendo correcciones del 4% mensual, al menos hasta las PASO, de mediados de agosto. Eso habilitaría dos incrementos más, de 4% cada uno, el 15 de junio y el 15 de julio. Aun así, correrá por debajo de la inflación.

“Las subas de los Precios Justos (el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para coordinar los aumentos) se encuentra por debajo de la evolución de la inflación y de la depreciación del tipo de cambio”, observa un informe de Economía y Energía, la consultora dirigida por Nicolás Arceo.

Entre abril de 2023 y abril de 2022, el precio de las naftas cayó un 14,6% en precios constantes, es decir, descontada la inflación acumulada. También retrocedió un 6,6% medido en dólares.

La constante de los años electorales

La elección de esta administración de postergar aumentos de precios en los años electorales ya viene siendo casi una constante de todos los gobiernos. En los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, hubo aumentos en 2012 y 2014 (llevando el precio de los combustibles a niveles en dólares no vistos desde los 90), pero tuvieron mucho cuidado en los años eleccionarios (2013 y 2015).

Destacados