InicioVariedadesLas reliquias de la abuela: los talismanes domésticos que no sabías que...

Las reliquias de la abuela: los talismanes domésticos que no sabías que tenés en casa

  • Los “objetos de la abuela” simbolizan distintos mensajes de sabiduría ancestral.

Así como la naturaleza es una fuente de poder espiritual mágico para el chamanismo, en casa también podemos tener un poco de esa magia, aunque no nos percatemos, dentro de pequeños talismanes domésticos.

Esto es lo que sostiene Flavia Carrión, autora y comunicadora de sabiduría ancestral. En diálogo con Clarín, Carrión explica cómo lo doméstico y lo mágico se han mezclado en actividades y reliquias que quizá siempre ignoraste.

En el microuniverso de un costurero, por ejemplo, un par de tijeras, un dedal o algunos botoncitos pueden convertirse en portadores de una energía positiva.

Además, a lo largo de la historia, ciertos quehaceres eran también ritos para limpiar energéticamente los espacios. “Las prácticas domésticas como cocinar, ordenar la casa, tejer y limpiar tenían para nuestros ancestros un componente mágico ineludible”, afirma Carrión.

Reliquias familiares mágicas y heredadas

Un baúl, un costurero o incluso algunos implementos que han pasado de generación en generación forman parte de la herencia de un clan familiar. Incluso ese modesto patrimonio, dispuesto en pequeños objetos domésticos, generalmente era entregado entre las mujeres de la familia.

Como talismán, el dedal nos protege simbólicamente de las heridas del amor.Foto: ilustración Shutterstock
Como talismán, el dedal nos protege simbólicamente de las heridas del amor.Foto: ilustración Shutterstock

Entonces, si fijamos la intención de preservar un objeto heredado, ¿significa que ese objeto tiene poder por sí solo? No exactamente, y se trata de una distinción importante. Carrión contesta que “los objetos no tienen poder en sí mismos, sino que son recordatorios de tu propio poder a través de la atención enfocada y un estado emocional acorde con lo que deseas, estos elementos se convierten en talismanes por obra y gracia de tu propia magia”.

Por eso, algo tan chico como un dedal puede volverse un “auténtico tesoro”. Su función, proteger los dedos de pinchaduras cuando se cose o borda, deja ver cómo podemos llevarlo con nosotros.

Otro de los ejemplos es la caja o lata en la que se solían guardar los botones. Para Carrión, la similitud con un cofre del tesoro no es nada casual: “¿Notaste que los botones a menudo se guardaban en latas, como cofres, en lugar de guardarse en bolsitas?, ¿recuerdas cómo te gustaba jugar con ellos como si fueran joyas?, es que, en el mundo mágico, lo son”.

No es menor entonces que si comparamos su cometido encontremos otro significado: “Los botones mantienen algo alineado, esa es su función, pero también permiten abrir o cerrar a voluntad”, precisa Carrión.

Muchas veces parte de la decoración de algunos rincones en casa cuentan con objetos como estos, que uno puede preservar también por su valor sentimental.

Desde hace siglos, barrer no sólo es higiénico sino un acto psicomágico. Foto: ilustración Shutterstock
Desde hace siglos, barrer no sólo es higiénico sino un acto psicomágico. Foto: ilustración Shutterstock

En ese sentido, hay una excepción con las cosas heredadas: “La única circunstancia en la que recomendaría tirar estos objetos es si los asociamos con circunstancias o experiencias tristes, si nos recuerdan dolor o si sentimos que tienen una carga densa”, afirma la especialista.

Rituales sencillos para hacer en casa con reliquias o talismanes domésticos

Carrión indica que tomando en cuenta la función principal del objeto podemos realizar rituales para honrar su misión.

Por ejemplo, en el caso del dedal, la especialista afirma que podemos llevarlo con nosotros “para proteger de las heridas del amor”. Se llevan con ese propósito y podemos cargarlo “insuflándolo, soplando sobre él”, dice.

En el mundo mágico, los botones son pequeñas joyas, dice Carrión.Foto: ilustración Shutterstock
En el mundo mágico, los botones son pequeñas joyas, dice Carrión.Foto: ilustración Shutterstock

En cuanto a los botones, puedes elegir a diario cuál de los que está en la lata o caja deseas llevar con vos. Cada uno puede recordarte alguna cualidad diferente con la que quieras alinearte a lo largo de la jornada. Por ejemplo: constancia, disciplina, esperanza.

Otro ritual que podemos hacer con tijeras de costura tiene como propósito cortar lazos con personas o situaciones que nos hacen daño.

Necesitas simplemente: un espacio tranquilo para vos, un hilo grueso, la tijera más grande que tengas. Si querés podés agregar un atadito de yerbas para sahumar al finalizar.

Las tijeras pueden servir para cortar lazos simbólicamente. Foto: ilustración Shutterstock
Las tijeras pueden servir para cortar lazos simbólicamente. Foto: ilustración Shutterstock
  • Tomá las tijeras y el hilo en tus manos.
  • Cortá ese hilo mientras pronunciás esta afirmación: “Yo decido cortar esta situación (o este vínculo) y recuperar mi libertad”.
  • Agradecé y eliminá el hilo.

Estos modestos pero poderosos talismanes domésticos “no necesitan específicamente ser limpiados”, precisa Carrión, pero podemos sahumarlos con inciensos o alguna otra resina si lo deseamos “para propiciar su uso mágico”.

Destacados