InicioBizarro EntretenimientoLuisito Comunica se metió en la cárcel de Bukele y mostró cómo...

Luisito Comunica se metió en la cárcel de Bukele y mostró cómo viven los presos: “Paraliza la sangre”

  • Las extremas medidas de la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.

El youtuber mexicano Luisito Comunica grabó un video desde el interior del CECOT, la cárcel más grande de América según Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que la inauguró el año pasado para descomprimir los recintos de su país.

Luisito permaneció en el pasillo que divide las 32 celdas mientras era observado por miles de pares de ojos. El Centro de Confinamiento del Terrorismo -como fue denominado formalmente- puede albergar hasta 40.000 presos, la mayoría miembros de pandillas dominantes en El Salvador, como la Mara Salvatrucha y La 18.

En el CECOT están los delincuentes más peligrosos del país. Cumplen condenas que van desde los 20 años hasta más de 1.000. Todos los que están allí o violaron o mataron o secuestraron o combinaron algunos de estos delitos.

Una experiencia atemorizante

En su video, que superó las 5 millones de reproducciones en un día, el youtuber muestra cómo fue el proceso para que lo dejaran ingresar, ya que el CECOT no admite visitas más allá de los periodistas.

Primero le quitaron todas sus pertenencias y luego le revisaron hasta las medias. En su recorrido estuvo custodiado por guardiacárceles.

Por cada celda entran aproximadamente 100 presos. Foto: YTPor cada celda entran aproximadamente 100 presos. Foto: YT

El momento de mayor temor lo experimentó al mostrar el ejercicio de los presos. Los reclusos solo salen de sus celdas comunitarias (entran un promedio de 100 en cada una) para tener audiencias con sus abogados, oír nuevas sentencias y hacer ejercicio. Nada más.

En este último caso lo hacen de a pequeños grupos de cinco o diez. Primero les colocan las esposas dentro de las celdas y luego, cuando salen, se las ponen en sus pies. Así, esposados, van hacia el interior de un círculo de guardiaspara ejercitarse sin atadura alguna.

Los presos hacen ejercicio en grupo y sin ataduras. Foto: YTLos presos hacen ejercicio en grupo y sin ataduras. Foto: YT

“Me acaban de dar un dato que logró impactar y es que tan solo este grupo a mis espaldas es muy posiblemente responsable directa o indirectamente de 200 homicidios. Vaya dato que paraliza la sangre una vez que los forman”, dice Luisito mientras describe cómo es el ejercicio que hacen los reclusos.

“Es un tanto aterrador estar a escasos metros de asesinos y secuestradores sin ningún tipo de protección. Esta es una experiencia que sí da un poco de miedo”, finaliza.

Las condiciones de los presos en el CECOT

Luisito en una celda de aislamiento. Foto: YTLuisito en una celda de aislamiento. Foto: YT

El CECOT es una cárcel de máxima seguridad, además de por los motivos ya mencionados, por sus medidas precautorias extremas.

Antes de llegar hay siete puestos de control que se extienden a lo largo de un kilómetro. En las celdas, a las que los presos llegan luego de ser rigurosamente escaneados, solo hay literas de chapa que usan para dormir y una especie de pileta en donde se lavan y enjuagan los platos de comida.

Las luces están todo el día prendidas para que los reclusos pierdan la noción del tiempo, por eso muchos descansan con su remera envolviéndoles los ojos. Además de la ropa blanca, cuando ingresan les dan a cada uno una sábana y una toalla.

El frente del CECOT. Foto: YTEl frente del CECOT. Foto: YT

Para los presos más problemáticos hay una celda de aislamiento que no cuenta más que con una cama de cemento, una pileta y un inodoro. Solo hay un pequeño orificio de luz que no basta para alumbrar el lugar.

Otra estrategia que utiliza el CECOT es la de homogeneizar a la población carcelaria. Todos los presos son rapados y cada celda es habitada por miembros de pandillas enemigas.

La comida que comen muchas veces los reclusos. Foto: YTLa comida que comen muchas veces los reclusos. Foto: YT

Los guardiacárceles se cubren la cara por seguridad y tienen un cuartel de armas por si se arma un motín. Caminan por encima de una plataforma ideada para controlar a los presos desde arriba y cuando están afuera hay diferentes puestos de control.

En cuanto a salud y comida, tienen el derecho a que una enfermera les de las pastillas que necesitan para mejorar su estado y comen lo que les preparan otros presos de condenas menores provenientes de otras cárceles. La mayoría de las veces es arroz o pasta.

Así se ven las celdas comunitarias. Foto: YTAsí se ven las celdas comunitarias. Foto: YT

En el exterior del CECOT hay piedras para que suenen cuando alguien las pisa y muros de hormigón de hasta 9 metros de alto junto con cercas electrificadas de 3 metros.

Destacados

Catamarca Popular