InicioBizarro EntretenimientoEl duro: Jake Gyllenhaal no será Patrick Swayze, pero...

El duro: Jake Gyllenhaal no será Patrick Swayze, pero…

  • La remake cambia de lugar y situaciones.

“Tengo miedo de lo que pasa cuando alguien me lleva al límite”, dice en un momento Dalton, el personaje de Jake Gyllenhaal en esta remake de El duro, con Patrick Swayze.

El duro (Road House, en el original) no fue un exitazo por 1989 mientras estuvo en los cines: costó 17 millones de dólares y recaudó en Norteamérica 30, pero luego el video y el cable lo hicieron un filme casi de culto, de esos que si uno dice Patrick Swayze, además de Ghost, de Dirty Dancing y de Punto límite, con Keanu Reeves, recuerda El duro.

La nueva versión de Doug Liman, el director de Sr. y Sra. Smith y Al filo del mañana, que la rodó mientras preparaba su próxima película con Tom Cruise, presenta cocodrilos, un sheriff llamado Big Dick, a un hombre paseándose desnudo por la calle sin motivo aparente y, claro, a un mismo personaje protagónico, pero algo distinto.

Glass Key no es Missouri y Jake Gyllenhaal no será Patrick Swayze, pero a quién le importa.

Jake Gyllenhaal es ahora un ex peleador de la UFC (Ultimate Fighting Championship), que limpia malandras de un bar en Florida. Fotos Amazon Prime Video.Jake Gyllenhaal es ahora un ex peleador de la UFC (Ultimate Fighting Championship), que limpia malandras de un bar en Florida. Fotos Amazon Prime Video.

A los pocos minutos de comenzada la película, Dalton (Gyllenhaal) le cuenta a una chica, que trabaja en una librería frente a la ruta (?), que está allí, en Glass Key, en Los Cayos de Florida, para trabajar en un bar. No servirá copas en el bar, sino que lo limpiará de matones y peleadores, contratado por otra joven, Frankie (la afroamericana Jessica Williams, de la serie Shrinking, con Harrison Ford).

“Suena como la trama de un viejo western”, le dice la chica. Y sí, tiene razón. La base de muchos westerns es la llegada a un pueblo de un hombre que termina salvándolo de los tipos malos.

Gyllenhaal, en el lugar de Patrick Swayze

Ah, antes nos enteramos de que Dalton había sido peleador de la UFC, un luchador letal. A una pelea es adonde va Frankie a buscar un nuevo jefe de seguridad, ya sabe quién será, pero cuando este luchador se atemorice ante la llegada de Dalton al ring, Frankie cambiará de opción y contratará por 5.000 dólares a la semana a Dalton.

Conor McGregor es un luchador de la UFC. El irlandés le disputa escena por escena la simpatía del espectador a Jake Gyllenhaal.Conor McGregor es un luchador de la UFC. El irlandés le disputa escena por escena la simpatía del espectador a Jake Gyllenhaal.

En el lugar tocan bandas detrás de una suerte de malla como de gallinero, como para protegerla.

Claro que, mientras hay peleas, la banda sigue tocando

Dalton tiene un físico no solo muy trabajado: cuando lo apuñalan, casi que sigue como si nada. Así como los saca a trompadas del bar, los lleva en auto al hospital a que le curen las quebraduras de brazo.

Qué físico. Gyllenhaal quedó afuera de "Luna Park", cuando se retrasó el rodaje del filme de Doug Liman, quien lo llamó para esta remake.Qué físico. Gyllenhaal quedó afuera de “Luna Park”, cuando se retrasó el rodaje del filme de Doug Liman, quien lo llamó para esta remake.

Será un duro, sí, pero también un hombre de principios. Dalton es capaz de una brutalidad indescriptible, matizando con chistes, y utiliza su conocimiento de la anatomía para dar consejos médicos a los que golpea.

Lo que no se imagina es que esos matones que van a hacer lío al bar son enviados por Billy (Lukas Gage), quien heredó el poder de la zona ahora que su padre está en prisión. Lo que quiere es destruir el bar para hacer flor de resort, y tener una vía directa para el narcotráfico.

Y cuando llegue Knox (Conor McGregor, peleador en la vida real de la UFC), ahí Dalton tendrá que recordar la frase del comienzo, la de los límites.

Patrick Swayze junto a Kelly Lynch en el filme original, de 1989. Foto Archivo Clarín Patrick Swayze junto a Kelly Lynch en el filme original, de 1989. Foto Archivo Clarín

Pero hay alguien que al actor de Secreto de la montaña le juega parejo. Es McGregor, el irlandés que se roba cada escena en la que aparece en ésta, su primera actuación. Tiene más sensibilidad que Schwarzenegger, John Cena o The Rock, así que podríamos estar ante un nuevo talento del cine de acción de Hollywood.

Distinta, pero al mismo tiempo, el mismo tipo de película que la original, entretiene con escenas de pelea convincentes y violentas.

Destacados