InicioInternacionalSalió a caminar tres horas y estuvo 10 días perdido en un...

Salió a caminar tres horas y estuvo 10 días perdido en un bosque: cómo sobrevivió y cuántos kilos bajó

Un hombre de 34 años salió a caminar por tres horas y estuvo 10 días a la deriva.

Una caminata de tres horas en un monte conocido se transformó en un verdadero infierno para un senderista. Un hombre se desorientó en plena excursión y pudo sobrevivir de milagro: fue hallado a los 10 días con 15 kilos menos. Pudo hidratarse gracias a un arrollo que le salvó la vida y apenas comió unos frutos rojos silvestres, que arrancó de algunos arbustos.

Lukas McClish, de 34 años, salió a caminar por el parque estatal Big Basin Redwoods, en California. No le dijo a nadie que iba de excursión, pero cuando no apareció su familia comenzó a preocuparse y denunció su desaparición el 11 de junio.

En la montaña, según contó el sobreviviente, durmió sobre un lecho de hojas mojadas y estuvo a punto de morir por hipotermia. Con su bota, tomó agua de un arroyo y comió algunas bayas silvestres que encontró por ahí.

El reencuentro del hombre con su madre y su hermana. Se alimentó de bayas silvestres y tomó agua de un arrollo.El reencuentro del hombre con su madre y su hermana. Se alimentó de bayas silvestres y tomó agua de un arrollo.

El caminante fue rescatado el 20 de junio y el caso recién se conoció en las últimas horas.

“Solo decía: ‘Ayuda, ayuda, estoy por aquí. ¿Hay alguien ahi? Quiero un burrito y un taco’”, le dijo McClish a la prensa. “Eso es en lo que pensé todos los días después de los primeros cinco días, cuando comencé a darme cuenta de que podría estar perdido”.

McClish pasó los días subiendo y bajando cañones, viajando de cascada en cascada. A pesar de haber sido perseguido por lo que algunos podrían considerar un compañero intimidante (un puma) durante sus días perdidos, McClish dijo que se sintió “cómodo” todo el tiempo.

“Tenía un puma que me seguía, pero hacía frío y mantuvo la distancia”, dijo McClish. “Creo que solo era alguien que me cuidaba”.

De vuelta en su casa, la familia de McClish luchaba por dormir, y su madre, Diane, estaba preocupada por si su hijo estaba vivo. “Algunas noches tenía que confiar en Dios que iba a estar bien”.

El hombre pudo ser hallado en buen estado de salud.El hombre pudo ser hallado en buen estado de salud.

Las autoridades utilizaron drones para determinar la ubicación exacta de McClish después de que se informaron los gritos de ayuda, y un perro de rescate ayudó a encontrarlo para poder llevarlo a un lugar seguro.

Las autoridades dijeron que no sufrió heridas importantes.

Lukas es abrazado por su madre y su hermana, luego de ser hallado en medio del bosque.Lukas es abrazado por su madre y su hermana, luego de ser hallado en medio del bosque.

Las imágenes del rescate muestran el momento en el senderista, cubierto de polvo pero abrazando con alivio a sus seres queridos, se reunió con su familia.

“Conocí a mucha gente, porque más personas vinieron a mí y me dijeron cuánto aman a mi hijo y cómo esperaban que lo encontráramos”, dijo Diane McClish a la prensa.

Lukas bajó 15 kilos y sólo se alimentó de bayas silvestres.Lukas bajó 15 kilos y sólo se alimentó de bayas silvestres.

Cuántos días se puede sobrevivir sin comer

La capacidad del cuerpo humano para resistir la ausencia de alimentos varía según diversos factores, como la salud general de la persona, su nivel de actividad física, la cantidad de reservas de grasa y otros aspectos individuales.

No existe un número preciso de días que se aplique a todas las personas, ya que cada organismo es diferente, pero si hablamos de un promedio, un cuerpo humano podría aguantar hasta seis semanas sin comer —y se conocen casos de hasta ocho semanas— si sus condiciones previamente eran óptimas.

Esta resistencia del cuerpo humano sin alimentos, de entre seis y ocho semanas, solo se logra siempre y cuando la persona haya continuado recibiendo líquidos. No obstante, a partir de ese límite ya se encuentra en riesgo de morir por desnutrición.

Destacados

Catamarca Popular